Torreón

Evalúa UAdeC combinar clases virtuales y presenciales

No existen certezas para el siguiente semestre

Evalúa UAdeC combinar clases virtuales y presenciales

Evalúa UAdeC combinar clases virtuales y presenciales

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, consideró que no existen certezas para que el siguiente semestre, a iniciar en agosto, pueda llevarse de manera presencial debido a que tampoco se conoce cómo vaya avanzando la pandemia en el estado, y con ello darse las medidas sanitarias para evitar brotes de COVID-19.

"Se ha hablado que el sector dedicado a la educación, que está compuesto casi por un tercio de las personas que viven en el estado, serán los últimos en retornar a las actividades de manera normal, por eso debemos optar por otras opciones", dijo.

Ante ello, Hernández Vélez indicó que se ha pensado en poder establecer un programa de educación mediante un esquema mixto para la impartición de clases, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se realizará de manera presencial y virtual.

"El 10 de agosto vamos a reiniciar el próximo ciclo escolar. Nosotros tenemos una infraestructura para atender a 37 mil alumnos, y si el Comité COVID nos dice que solo vamos a poder atender al 50 por ciento entonces tenemos que buscar las maneras para que algunas de las clases sean virtuales", precisó.

Asimismo, mencionó que el COVID ha planteado muchos retos, "el primero de ellos fue el cómo terminar las clases por la vía virtual, y la UAdeC, al dar ya desde hace tiempo algunas de sus clases de manera virtual mediante plataformas que la institución tiene contratadas, el camino pudo ser un punto más ligero, aunque había situaciones como la falta de conectividad de algunos alumnos y la falta de capacitación de unos cuantos profesores", resaltó.

De acuerdo al reporte que Microsoft Teams otorga a la universidad, dijo el rector, son ya 73 mil horas de capacitación en manejo de herramientas virtuales las que se han llevado a cabo por parte de los profesores, siendo que, describió, cada uno de ellos deben de tomar 25 horas de un curso de esta plataforma para contar con los conocimientos que se requieren para impartir clases en línea.

"Nosotros contamos con 3,200 profesores, entre los de tiempo completo y tiempo parcial. Al inicio de la pandemia eran el 40 por ciento de ellos, quienes no contaban con este conocimiento, sin embargo al momento solo queda el 5 por ciento. Todos tienen que estar capacitados en estas herramientas", concluyó.

Escrito en: clases, manera, tiempo, virtuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evalúa UAdeC combinar clases virtuales y presenciales