Saltillo

Coronavirus condiciona apertura de Centro Forense en Coahuila

El Centro de Identificación Forense tiene una inversión de 90 millones de presupuesto estatal

Coronavirus condiciona apertura de Centro Forense en Coahuila

Coronavirus condiciona apertura de Centro Forense en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que pese a la cuarentena generada por el COVID-19, la construcción del Centro de Identificación Forense en Coahuila se mantuvo en pie, no obstante, será hasta dentro de tres semanas que estará listo.

De acuerdo al comisionado Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, aunque la conclusión se tenía programada para finales del mes de marzo, faltaban algunos detalles que la atrasaron.

"No se dejó de avanzar en la construcción, la constructora siguió trabajando, ya estaba avanzado, pero eran detalles los que faltaban para acabar el 31 de marzo con la obra", dijo.

Señaló que abarcando las medidas de la contingencia, sobre la llamada nueva normalidad, se espera inaugurarlo en tres semanas más, siempre y cuando se levanten las medidas de prevención.

Ricardo Martínez Loyola destacó que el centro lleva ya el 98 por ciento de avance en la construcción.

Expuso que en el costo total, intervinieron recursos del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP), con 15 millones de pesos, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con 90 millones de pesos, más nueve millones de pesos en recursos estatales.

"La inversión que establece la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es de 113.5 millones de pesos en obra", dijo.

PANDEMIA RETRASÓ ASPIRANTES A CARGOS

Ricardo Martínez Loyola explicó que debido a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, hasta el momento se cuenta con pocos aspirantes para trabajar en el centro.

Explicó que ya se arrancó el proceso de convocatoria y algunas personas ya se han presentado, por lo que se revisan sus expedientes.

No obstante, debido a la pandemia, ha habido lentitud en la recepción de papelería de los aspirantes.

"Con la pandemia muchas personas no han acudido a presentarse a dejar papelería, pero se espera que cuando esté el centro, llegue personal para ser capacitado que abarque hasta el próximo año", dijo.

Informó que aunque las convocatorias para la contratación de personal fueron emitidas en tiempo y forma, se cuenta con pocas personas que han acudido a solicitar los empleos.

Indicó que es a través de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se accedió a un programa para poder echar a andar el centro, la cual además emitió las recomendaciones de perfiles para la contratación de personal.

Señaló que en una primera etapa se propone una plantilla de 25 personas como operativos sustantivos del centro, el titular del centro y personal administrativo.

Entre estos se estiman antropólogos, arqueólogos, genetistas, odontólogos o médicos forenses, así como criminalistas. Destacó que la finalidad del centro será dar respuesta a lo que los colectivos han llamado la "Crisis Forense".

"El centro busca dar respuesta a reconocer los casi 800 cuerpos sin identificar y avanzar en la búsqueda de las 2 mil 208 personas desaparecidas en la entidad", dijo.

Escrito en: personas, centro, millones, Martínez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coronavirus condiciona apertura de Centro Forense en Coahuila