México

Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero

La virulencia del coronavirus parece quedar en segundo término en Guerrero

Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero

Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero

AGENCIAS

En el pico más alto de la pandemia por el COVID-19 en Guerrero, empiezan a escasear los insumos médicos y hasta los medicamentos. Con más de un millar de contagios, con casi dos centenares de fallecidos y en primer lugar nacional en ocupación de camas, con 79%, según información de la Secretaría de Salud (Ssa), en seis de los ocho hospitales reconvertidos a centros de atención COVID, médicos y enfermeras han protestado, inconformes por la tardanza en la llegada de los materiales médicos, por la escasez de fármacos para tratar el mal y hasta por la entrega a cuentagotas en algunos hospitales, como en el Adolfo Prieto, en Taxco.

La virulencia del coronavirus (COVID-19) parece quedar en segundo término en Guerrero, cubierta por una nube de polvo generada por la discusión sobre la entrega o no de recursos federales para atender la emergencia de salud, sobre el envío o no de insumos médicos, como lo asegura el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mientras tanto en el sector Salud ya van 269 contagios y 11 decesos de médicos, enfermeras y paramédicos (cinco del ISSSTE) por falta de protección de alta gama para atender a los pacientes, de acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, y de información proporcionada por la secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, porque "los que está mandando la Secretaría de Salud federal -dice vía telefónica- es una miseria y, además, no sirve; los cubrebocas que está enviando son para el polvo".

De la Peña ya había dicho algo parecido en una conferencia por redes sociales. El jueves 14 de mayo dijo que de cada 100 insumos médicos que se estaban entregando en el sector Salud del estado, apenas cinco eran aportados por la Federación. Tres días después el delegado del gobierno federal, Amilcar Sandoval Ballesteros, respondió que lo que él sabía era que el la administración central adelantó dos ministraciones para la compra de insumos de protección. La dirigente sindical dijo que sólo en el Hospital General de El Quemado, Acapulco -uno de los dos reconvertidos de este municipio, de los ocho existentes en Guerrero- hay 44 casos de médicos y enfermeras contagiados.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS?

La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, la diputada Nilsan Hilario Mendoza, propuso en sesión online el 13 de mayo exhortar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que aclare en qué se han gastado los fondos enviados por la Federación -cercanos a los 25 mil millones de pesos-, a fin de atender la contingencia, además de los 4 mil 500 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En su intervención, aseveró que sólo de presupuesto este año se le destinaron a la Ssa estatal 6 mil 790 millones 887 mil pesos que, en efecto, están consignados en el decreto del Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal. La iniciativa fue rechazada por las bancadas contrarias a Morena, el partido de la diputada Hilario.

En cualquier caso conforme avanza la pandemia entre la población y cada vez hay más municipios con contagios -para el jueves 28, 49 de los 81 municipios (68%) tenían positivos y el resto, salvo ocho, están cercados por el virus- el material se acaba y por igual los medicamentos. En el Hospital Adolfo Prieto, otro de los reconvertidos a centros COVID, hubo un momento en que los médicos tuvieron que improvisar caretas con botellas de plástico. La inconformidad subió a tal nivel entre los trabajadores que fue necesario enviar una comisión de la Ssa para verificar qué estaba ocurriendo. Lo que hallaron fue que el director tenía los insumos en su oficina, pero no los repartía, según un médico taxqueño que pidió el anonimato y que mostró fotos.

En el hospital de Ometepec, dijo la misma Beatriz Vélez, no hay equipo de Rayos X para tomar las placas a los enfermos y descartar daños en los pulmones; tampoco tienen un solo respirador para los casos graves en lo que se tiene que intubar. El de Ometepec, en la Costa Chica del estado, colindante con Oaxaca, es otro de los centros sanitarios que tendrían que estar reconvertidos a centros de atención COVID desde mediados de mayo.

Y en Iguala, donde tienen 27% de camas ocupadas (cuarto lugar en incidencia en el estado), médicos y enfermeras han denunciado que no se está entregando el material que se les informa por oficio, entre ellos los cubrebocas N95; lo mismo en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.

Escrito en: Salud, médicos, insumos, reconvertidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero