México

Urgen a reanudar cadenas de valor

AGENCIAS

Los gobiernos de México y Estados Unidos han improvisado medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y tratar de evitar un daño en las cadenas de valor que suministran a ambas naciones, coincidieron los embajadores Martha Bárcena y Christopher Landau. Ambos diplomáticos coincidieron a la vez en que un encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, no es seguro que se realice en julio próximo y detallaron que la reunión dependerá de la evolución que tenga la contención de la pandemia por COVID-19.

En abril pasado el presidente López Obrador aseguró que podría viajar a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, además de aprovechar la entrada en vigor de la modernización del acuerdo comercial entre los dos países y Canadá (T-MEC).

Landau recordó que ha sido una tradición que los presidentes de México y Estados Unidos se reúnan, por lo que resultaría triste romper ese hábito. La embajadora mexicana. Martha Bárcena, puntualizó que todo dependerá de evolución sanitaria en ambas naciones.

La coordinación entre los dos países, consideró el representante de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha sido complicada en ciertas áreas. "Aún estamos tratando de coordinar; nosotros tenemos un gobierno disperso, ustedes tienen [uno igual], es complicada la cosa, pero para mí una de las lecciones en el futuro es que nuestras economías se han integrado tanto en las últimas décadas, pero no hemos desarrollado instituciones para momentos de crisis como la que vivimos ahora", dijo.

Landau urgió a reanudar las cadenas de valor, tomando las debidas precauciones en materia sanitaria. La protección a la salud, agregó, no está peleada con la reanudación económica. Por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, opinó que se puede decir que los dos países tienen una coincidencia de 90% en los sectores esenciales.

Los dos embajadores participaron este viernes en el webinar "COVID-19: Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos", organizado por el Centro de Estudios para México y Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego. Bárcena Coqui expuso que una de las prioridades de la embajada mexicana ha sido la armonización de los sectores esenciales en ambos países, para no romper las cadenas de valor y al mismo tiempo garantizar, por encima de todo, la salud de los trabajadores en las dos naciones.

Sin embargo Landau dijo que se han tenido complicaciones en la coordinación para ciertas áreas, lo que deja como lección que para el futuro inmediato se deben crear mecanismos para institucionalizar y resolver problemas como la alineación de prioridades económicas.

Relató que al inicio de la emergencia sanitaria, Estados Unidos -que entró en cuarentena primero- contaba con una lista de sectores esenciales, misma que fue elaborada de manera unilateral con base en criterios estadounidenses. "México no tenía una lista", refirió Bárcena.

Escrito en: Estados, Unidos, México, cadenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas