México

Prevén eliminar subsidios al agua

También contempla un ajuste en los tiempos de las concesiones y su renovación dependerá de la explotación en las cuencas

Prevén eliminar subsidios al agua

Prevén eliminar subsidios al agua

AGENCIAS

El proyecto para una nueva Ley General de Aguas prevé la eliminación de subsidios a concesionarios, el pago de derechos con el costo real del agua y que el titular del Ejecutivo determine fuentes de financiamiento para la gestión integral del líquido.

También contempla un ajuste en los tiempos de las concesiones y su renovación dependerá de la explotación realizada en las cuencas.

La propuesta fue turnada a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que sea promovida como una iniciativa de consenso y aprobada en septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

"El sustento y operación del Sistema Financiero para la Sustentabilidad del Agua deberá prever la eliminación de subsidios directos e indirectos a los concesionarios de las aguas nacionales y subterráneas", cita el proyecto que está en estudio de los legisladores.

Menciona que el manejo de los recursos financieros del agua se realizará con absoluta transparencia y en estricto apego al Programa Hídrico de Cuenca y a la "Estrategia Nacional".

Además precisa que el uso y aprovechamiento sustentable de las aguas en el territorio nacional, así como de los bienes nacionales que administre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), motivará el pago por parte del usuario de las cuotas que establezca la Ley Federal de Derechos.

"El criterio para la determinación de cuotas por concepto de derechos por el aprovechamiento sustentable a los concesionarios del agua como insumo productivo reflejará los costos reales establecidos en la Norma Oficial Mexicana", cita sobre una nueva NOM que también prevé la ley.

La iniciativa acota los nuevos plazos del uso de los títulos y concesiones para el aprovechamiento del agua.

Para los concesionarios de uso agrícola grande, agroindustriales y pecuario el tiempo máximo del título será de 5 años.

En tanto, para los productores agrícolas medianos, las asociaciones de usuarios, la acuacultura y los distritos de riego el tiempo máximo de la concesión será de 8 años.

Los títulos de uso agrícola para pequeños productores tendrán el beneficio de un máximo de 10 años.

La propuesta indica también que las asignaciones para uso en educación y en salud tendrán duración de 8 años, con el derecho a la renovación.

El proyecto de iniciativa, que se busca enviar a la Comisión Permanente del Congreso como propuesta de la Comisión, plantea crear el Servicio Hídrico Nacional, independiente de la Conagua para generar la información técnica del agua superficial y subterránea para la gestión y administración del agua.

Asimismo, absorberá atribuciones, infraestructura y activos del Servicio Meteorológico Nacional, el cual desaparecerá.

Escrito en: ley general de aguas SUBSIDIOS AL AGUA SUBSIDIOS AGUA agua, proyecto, máximo, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén eliminar subsidios al agua