Mundo

Unión Europea anuncia ayuda de 144 mde para migrantes venezolanos

Una parte se destinará a hacer frente a necesidades urgentes

Unión Europea anuncia ayuda de 144 mde para migrantes venezolanos

Unión Europea anuncia ayuda de 144 mde para migrantes venezolanos

EFE

La Unión Europea (UE) anunció este martes que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144.2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones de euros en préstamos.

"La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144.2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos", desveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante el encuentro, organizado por videoconferencia junto con el Gobierno de España.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció que la aportación de España será de 50 millones de euros en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.

Borrell puntualizó que el BEI "pondrá a disposición de los países receptores de inmigrantes 400 millones de euros en préstamos".

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó que, de la contribución total de la UE en esta conferencia, en 2020 asignará 68 millones de euros del presupuesto humanitario para hacer frente a necesidades urgentes.

"Estos fondos permitirán hacer frente a necesidades urgentes. Proporcionaran asistencia que puede salvar vidas de los refugiados y migrantes más vulnerables en sectores clave, como la sanidad o la educación", dando apoyo a las comunidades locales, explicó.

Según Lenarcic, la pandemia de coronavirus "pone la seguridad, la salud y los sistemas sociales todavía bajo más presión. Afecta fuertemente a las economías nacionales y compromete su capacidad de integrar a los migrantes", por lo que "hay que ayudarles".

Por su parte, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, explicó que cerca de la mitad de la nueva ayuda anunciada hoy por la UE, unos 70 millones de euros, se centrará en "esfuerzos de desarrollo".

"Trabajamos para que haya más niños yendo al colegio, rompiendo el círculo de la pobreza y construyendo un futuro más brillante", dijo la comisaria.

Urpilainen destacó que la UE y sus Estados miembros han unido fuerzas en apoyo de los países más necesitados durante crisis de la COVID-19.

En esa línea, pidió a la comunidad internacional "situar los valores del multilateralismo y la solidaridad en el corazón de la solución" de la pandemia.

Escrito en: Bélgica Union Europea MIGRANTES VENEZOLANOS millones, euros, ayuda, fondos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unión Europea anuncia ayuda de 144 mde para migrantes venezolanos