Mundo

Libera Afganistán a 900 prisioneros talibanes debido al alto el fuego

La tregua fue declarada por los insurgentes con motivo del fin del Ramadán

Libera Afganistán a 900 prisioneros talibanes debido al alto el fuego

Libera Afganistán a 900 prisioneros talibanes debido al alto el fuego

EFE

El Gobierno afgano liberará esta martes a 900 prisioneros talibanes como parte de los 2,000 que anunció el domingo tras el alto el fuego de tres días, que concluye hoy, declarado por los insurgentes con motivo del fin del Ramadán.

"En cumplimiento del decreto del presidente (Ashraf Ghani), 900 prisioneros talibanes están siendo liberados de Bagram, Pul-e-Charkhi y otras prisiones del país", informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, en una conferencia de prensa.

Tras la misma, Fasal explicó a Efe que la liberación acaba de comenzar y "continuará" durante el día en 19 de las 34 provincias del país hasta alcanzar la cifra de 900 reos.

El prtavoz subrayó que dicha liberación se produce para ayudar "al éxito de los esfuerzos de paz, la continuación del alto el fuego y el inicio temprano de las conversaciones cara a cara entre la República Islámica de Afganistán y los talibanes".

Esta tanda de liberaciones forma parte de las 2,000 que anunció el Gobierno como "gesto de buena voluntad" en respuesta a la declaración del alto el fuego por parte de los talibanes, en la segunda tregua durante 19 años de guerra tras la que declararon, en 2018, también de tres días y con motivo del fin del Ramadán.

El lunes, el Ejecutivo ya liberó al primer centenar de prisioneros.

El Gobierno espera que con este grupo de liberados, el mayor hasta la fecha, los talibanes decidan extender la tregua. "Estamos listos para continuar con el alto el fuego si los talibanes están listos para extender el alto el fuego", dijo Faisal.

En ese sentido, agregó que dicha extensión por parte de los talibanes ayudará a que "prosiga de manera adecuada" el proceso de liberación de prisioneros, que contribuirá a su vez a facilitar que las "conversaciones cara a cara comiencen pronto".

Faisal advirtió además que "los pasos futuros estarán vinculados a lo que hagan los talibanes: una continuación de la violencia no ayudará al proceso. Esperaremos (a ver) si los talibanes continúan con el alto el fuego y reducen la violencia o no; (entonces) actuaremos en consecuencia".

Con el millar de prisioneros liberados entre el domingo y hoy son ya 2,000 los talibanes excarcelados, de los 5,000 pactados entre los insurgentes y Estados Unidos en el acuerdo de paz de Doha el pasado 29 de febrero, a cambio de 1,000 miembros de las fuerzas afganas, de los que apenas varios cientos han sido liberados.

El intercambio de presos, que comenzó en abril y que los talibanes consideran condición previa a las negociaciones, fue paralizado por el Gobierno el 12 de mayo ante el aumento de los actos violentos perpetrados por los talibanes desde que firmaron el acuerdo con EUA, en especial los atentados con 56 muertos esa misma jornada contra una maternidad y un funeral.

Escrito en: Afganistan talibanes talibanes, alto, fuego, cara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Libera Afganistán a 900 prisioneros talibanes debido al alto el fuego