Tecnología

Crean biblioteca en favor de la libertad de prensa en Minecraft

Con el objetivo de combatir la censura

Crean biblioteca en favor de la libertad de prensa en Minecraft

Crean biblioteca en favor de la libertad de prensa en Minecraft

EL UNIVERSAL

Kapuscinski decía que los periodistas son testigos de la historia. El periodismo observa, escucha y narra los acontecimientos; busca decir la verdad. Desafortunadamente, existen países con regímenes totalitarios que no le permiten a la prensa hablar con libertad. O hay otros, como México, donde ejercer el periodismo es peligroso: te pueden matar.

Para combatir la censura a la prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), en colaboración con Blockworks, han construido una biblioteca que contiene textos periodísticos censurados en diferentes lugares del mundo. Esta biblioteca se encuentra ubicada en un servidor del videojuego de mundo abierto Minecraft y lleva por nombre The Uncensored Library.

Hay países donde el acceso a la información es restringido o muy limitado; otros donde los periodistas pueden ser arrestados o asesinados sólo por llevar a cabo su labor. La censura de la prensa tiene como consecuencia que los jóvenes, y la gente en general, crezcan con ideas u opiniones influenciadas fuertemente por propaganda gubernamental o campañas de desinformación, explicó RSF a través de un comunicado.

Sin embargo, aun cuando existe esta limitante en muchos países, los videojuegos continúan como uno de los medios de entretenimiento más socorridos alrededor del mundo. En ese sentido, Minecraft es uno de los más populares con más de 145 millones de usuarios activos cada mes. Por lo tanto, Minecraft "ofrece libertad aun en países donde no existe libertad de prensa".

Periodistas de cinco países diferentes, "sin importar que fueron censurados, encarcelados, exiliados - e incluso asesinados - ahora tienen un lugar donde sus voces se pueden escuchar de nuevo". Los artículos de estos periodistas se encuentran disponibles como libros en Minecraft, tanto en inglés como en su idioma original.

Estos textos periodísticos provienen de países cuyo índice de libertad de prensa es muy bajo, este índice contempla a 180 países alrededor del mundo. Los artículos presentes en la biblioteca son de México (lugar 144); Egipto (163); Rusia (149); Arabia Saudita (172) y VIetnam (176).

Aunque México es un país donde existe una ley que garantiza la libertad de prensa, la realidad es que es una de las naciones más peligrosas para ser periodista (incluso más que Siria). Existen casos de periodistas que han cubierto historias sensibles (sobre política, crimen organizado o religión) que han sido silenciados por medio de la desaparición o el asesinato.

Javier Valdez es uno de los tantos periodistas asesinados en 2017 en nuestro país. Valdez era un periodista que cubría el crimen organizado en el norte de México. Fue autor de varios libros sobre narcotráfico. Lo asesinaron el 23 de mayo de 2017 y ahora sus textos pueden ser consultados en The Uncensored Library.

Para la realización de este proyecto, Reporteros sin Fronteras trabajó en colaboración con la agencia creativa DDB Germany, el estudio BlockWorks y MediaMonks, una compañía de producción.

La construcción fue realizada en colaboración con BlockWorks y tardó un poco más de tres meses en finalizarse; la biblioteca está hecha de más de 12.5 millones de bloques. Además se necesitó de 24 constructores de 16 países distintos y más de 250 horas para diseñar y crear The Uncensored Library. La cúpula mide casi 300 metros de ancho, lo que la haría la segunda más grande del mundo.

The Uncensored Library fue inaugurada el 12 de marzo de 2020 en el marco del Día Mundial Contra la Censura en Internet. El lanzamiento del servidor visit.uncensoredlibrary.com se acompañó del lanzamiento del micrositio uncensoredlibrary.com donde se puede tener acceso a contenido adicional (como el making-of, un mapa y un recorrido virtual 360°).

Escrito en: The Uncensored Library Minecraft países, periodistas, biblioteca, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crean biblioteca en favor de la libertad de prensa en Minecraft