Saltillo

Ganan maestros 'batalla legal'

La SCJN declaró inconstitucional el pago en prestación de servicios médicos

Ganan maestros 'batalla legal'

Ganan maestros 'batalla legal'

LUCÍA PÉREZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró el pasado lunes, inconstitucional el pago en prestación de servicios médicos que se realizan a los maestros.

La Ley vigente del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación contempla estos pagos.

Ayer, en sesión remota, la Suprema Corte invalidó diversos contenidos de los artículos 3,7,8,27, 31 y 41 de la ley.

Aunado al denominado Copago, que es el cobro que se hace por el servicio de atención médica, en estos artículos se establecía la posibilidad de que los derechohabientes realizaran convenios para pagar en parcialidades los créditos que les fueran dados por la prestación de servicios.

Cuando firmaban este convenio, tenían la obligación de cubrir un 20 por ciento (%) adicional para integrar un "fondo de garantía" y proteger el pago en caso de fallecimiento de los derechohabientes.

De acuerdo a los integrantes de la Suprema Corte, estas disposiciones originaban una carga desproporcionada para el trabajador, ya que les eran descontadas cuotas de seguridad social y además debían cubrir de manera parcial los servicios de salud que usaran.

"Generaba incertidumbre para los usuarios de dicho servicios respecto de su costo y sobre si llegado el momento tendrían la capacidad económica de sufragarlo, lo que en su caso impediría el acceso al sistema de salud estatal", se indica en el documentos emitido por la SCJN.

Las acciones invalidadas ayer por la Suprema Cortes, derivan de modificaciones hechas a la ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación aprobados por el Congreso Local, mismos que entraron en vigor el 9 de noviembre de 2018 durante la actual administración.

Escrito en: Suprema, servicios, artículos, cubrir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ganan maestros 'batalla legal'