Cultural

Non western, un documental sobre tradiciones y confrontación

Laura Plancarte presentó en una premier en línea su nuevo material cinematográfico

Non western, un documental sobre tradiciones y confrontación

Non western, un documental sobre tradiciones y confrontación

NOTIMEX

Luego de la creación de títulos como Tierra caliente y Hermano, Laura Plancarte presentó, en una premier en línea, Non Western, un documental de hora y media en el que se desarrolla la historia de Thaddeus y Nanci, dos personas cuya intención de casarse los lleva a replantearse los paradigmas y tradiciones de sus comunidades, mismas que se han instalado de generación en generación.

Ubicado en Montana, Estados Unidos, en Non Western, Thaddeus se muestra convencido de que la extinción y debilitamiento de sus tradiciones ha traído consigo suicidios, drogadicción y alcoholismo en los jóvenes de su comunidad, por lo que también defiende que los hombres y las mujeres tienen conocimientos distintos, una interpretación de vida propia de la tribu Cheyenne, población indígena en donde la mujer debe asumir el rol de esposa, encargada del hogar.

Por su parte, Nanci es una mujer con un alto grado de estudios, ama a Thaddeus y se debate entre las tradiciones de la tribu Cheyenne, la tribu Lakota (que adoptó con el tiempo), y los ideales de una mujer moderna, ante los que la familia de quien podría ser su esposo no está de acuerdo, pero, sus hijos tampoco se muestran convencidos de que se refugie en la sumisión que dictan las tradiciones.

A lo largo de más de 90 minutos, Plancarte muestra ambas posturas y cómo se desarrollan, en sus respectivos entornos, los personajes centrales, y a la vez, el modo de vida de las tribus e ideologías que representan; mientras que él realiza analogías entre el poder conducir automóviles y el trato a una mujer, ella se muestra visiblemente afectada al ver que cosas tan sencillas, como ayudar en casa, no tienen un lugar dentro de las actividades de Thaddeus.

De lo que ambos personajes están convencidos, es de unir sus vidas, y Nanci, intentando apegarse a las tradiciones Cheyenne, consulta a uno de sus sacerdotes quien plantea la siguiente premisa: "Dos que se unen van a crear su propia tradición, su propia cultura y sus propias creencias", un pensamiento que no convence del todo al protagonista, y ni siquiera a su madre, quien firme y convencida refiere a Nanci: "En esta casa tu doctorado no significa nada".

La producción se centra en esta clase de argumentos, entre el respetar las tradiciones de una comunidad que históricamente ha visto a bien el tomar posturas que, actualmente, parecieran conservadoras, y el no demeritar los logros personales hasta reducirlos al papel de ama de casa, donde la frustración estará a la orden del día; "Si lo que quieres es tener la razón, mejor ni se casen", sentencia la madre de Thaddeus a Nanci.

En el largometraje documental, ambos protagonistas deberán encontrar las razones que, pese a la tradición y el pensamiento moderno, los mantendrán unidos y podrían llevarlos al altar, mediante una ceremonia de la tribu Cheyenne, misma cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que, a pleno siglo XXI, busca mantener vigentes sus tradiciones e interpretación de la vida.

Non western, tuvo su estreno oficial en la edición número 51 del festival Visions du réel, justa cinematográfica especializada en producciones documentales que se realizó en línea del 17 de abril al 2 de mayo, mientras que su premier llegó para 500 personas el 22 de mayo, a través de una plataforma de video como parte del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El largometraje documental de Laura Plancarte, quien fue codirectora y escritora del corto titulado Bipolar, en 2011, fue realizado bajo la coproducción de TV UNAM, LP Films y Montana Film Office.

Escrito en: Laura Plancarte Non western tradiciones, quien, Thaddeus, tribu

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Non western, un documental sobre tradiciones y confrontación