Torreón

Rechazan gobernadores acuerdo energético

El acuerdo podría bloquear la generación de 18 mil empleos directos en Coahuila

Rechazan gobernadores acuerdo energético

Rechazan gobernadores acuerdo energético

ROBERTO ITURRIAGA

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Colima pusieron un ultimátum a la Federación para revocar el acuerdo en materia energética del 15 de mayo, en el que se busca desincentivar las energías limpias para la generación de electricidad.

Fue durante la Reunión Interestatal de los gobernadores que se realizó en Parras, Coahuila que los mandatarios informaron sobre un manifiesto conjunto en ese tema, en el que se reservaron el derecho de tomar medidas legales en apego a los acuerdos internacionales a los que México se encuentra suscrito desde hace varios años, esto en materia de protección ambiental.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó principalmente el llamado Acuerdo de París, en el que México se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes de cara al 2030, pero con el actual acuerdo energético se privilegian elementos de alta contaminación como el combustóleo.

"Además del impacto económico que tiene esta decisión en el tema de las energías renovables, de las energías limpias, nos importan los acuerdos y los tratados internacionales a los cuales México se ha comprometido, las inversiones que vienen al país, inversiones extranjeras que confían en México; hoy las ponen en incertidumbre con este tipo de decisiones, cuando México tenía un compromiso", destacó Riquelme.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encontró "injustificable" el privilegiar recursos contaminantes en la generación de energía ante presuntos contratos irregulares y corrupción. "Si hay algún contrato o si hay alguna cuestión irregular, pues que se investigue y se actúe con todo el peso de la ley, pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro país".

Los gobernadores además señalaron que la falta de utilización de energías limpias dejará en el corto plazo pérdidas millonarias en los siete estados, por lo que el escrito oficial será enviado a la Secretaría de Energía y las oficinas involucradas en los próximos días.

Solo en el caso de Coahuila funcionan cinco proyectos fotovoltaicos y dos eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts en conjunto; representan inversiones por mil 815 millones de dólares. En caso de seguir privilegiando recursos como el combustóleo, además se detendrían otros 23 proyectos,

De estos, serían 18 fotovoltaicos y 5 más eólicos; generarían para el territorio nacional al menos 3 mil megawatts. Riquelme advirtió que lo anterior podría bloquear la generación de al menos 18 mil empleos directos.

Otro acuerdo de los mandatarios durante la Reunión Interestatal fue el de insistir en la solicitud de pago de los gastos extraordinarios que se generaron debido a la contingencia. Señalaron que la próxima semana será cuando se termine de analizar la ruta jurídica, con la cual se puede ya presentar la respectiva controversia constitucional, esto con el apoyo de las oficinas jurídicas y de finanzas de cada entidad.

Escrito en: gobernadores, acuerdo, México, energías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechazan gobernadores acuerdo energético