Saltillo

Diputados de Coahuila ponen 'lupa' al ICAI

La iniciativa busca que el Instituto verifique que las respuestas de los sujetos obligados se apeguen a derecho

Diputados de Coahuila ponen 'lupa' al ICAI

Diputados de Coahuila ponen 'lupa' al ICAI

LUCÍA PÉREZ PAZ

La bancada panista del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a la Información para que los consejeros verifiquen que el ciudadano reciba la información pública que solicita y que los sujetos obligados no evadan su responsabilidad en materia de rendición de cuentas como se ha demostrado.

Esta iniciativa se da tras la publicación de un reportaje impulsado por el Border HUB en donde evidencia que los consejeros del ICAI han creado las condiciones para que las instituciones públicas evadan transparentar datos oficiales, así como castigos por ello.

Una revisión de 1,214 expedientes de inconformidad interpuestos por ciudadanos entre 2014 y 2018 ante el Consejo General del ICAI por las respuestas que obtuvieron de las dependencias, muestra la ambigüedad con la que resuelven. En los más de mil recursos, se encontró que el ICAI dio por cumplida la entrega de la información pese a que en 369 casos no había evidencia de ello en los expedientes.

Este visto bueno de los consejeros ayudó a las dependencias y sus trabajadores a evadir consecuencias por no entregar información oficial.

La iniciativa busca que el Instituto verifique que las respuestas de los sujetos obligados se apeguen a derecho, y se cumpla con la entrega de la información.

La legisladora panista María Eugenia Cazarez propuso que se modifique el artículo 117 para que se establezcan protocolos para verificar que no se respondan las solicitudes de información de manera incompleta o que no se dé lo solicitado.

También para que los consejeros verifiquen las excepciones y defensas del sujeto obligado cuando indica que no cuenta con la información, que no le compete o es inexistente.

"Cuando el órgano garante no verifica ni constata que la información o la respuesta del sujeto obligado se apegue a derecho y la información o datos entregados sean los verdaderos, se vulnera el derecho del ciudadano de acceso a la información, se vulnera el principio de rendición de cuentas que debe imperar en toda la administración pública y se rompe el principio de transparencia. Y con ello se privilegia la opacidad y la corrupción", indicó la diputada.

Escrito en: información, ICAI, consejeros, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados de Coahuila ponen 'lupa' al ICAI