México

Evalúan gobierno federal y estados reapertura de industrias

Sánchez Cordero hizo un llamado a todos los gobernadores para trabajar en conjunto

Evalúan gobierno federal y estados reapertura de industrias

Evalúan gobierno federal y estados reapertura de industrias

EL UNIVERSAL

Integrantes del gobierno federal y 12 gobernadores de estados donde opera la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial acordaron la reapertura de estas actividades aún con la presencia del coronavirus (SARS-CoV-2), al mismo tiempo que se garantizará un transporte seguro para los trabajadores, pruebas rápidas y se reforzará la colaboración entre la Federación y las entidades.

Durante una reunión que presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las autoridades también pactaron que la vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de las empresas corresponde al gobierno estatal y municipal.

Asimismo, las empresas tendrán que entregar protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por COVID-19.

La semana pasada, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal determinó como actividades esenciales a las industrias automotriz, minera y de la construcción, por lo que ahora autoridades federales y estatales se reunieron virtualmente para delinear las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores que volverán a la calle.

En este encuentro participaron la gobernadora de Sonora y los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

En el encuentro, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a todos los gobernadores para trabajar en conjunto para que la reapertura gradual de empresas e industrias no provoque un rebrote de casos de COVID-19.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, recordó que estamos a 13 días de concluir con la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, por lo que el objetivo ahora es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

También Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció a los gobernadores que ya han comenzado a tomar acciones preventivas por un posible rebrote, y refirió que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.

Por parte del gobierno federal, en el encuentro virtual también participó Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, y Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Escrito en: coronavirus covid-19 gobierno, reapertura, industrias, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evalúan gobierno federal y estados reapertura de industrias