Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

OLIVIER GUEZ/ LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele se escondió, o vivió “discretamente”, en Argentina, Paraguay y Brasil bajo diferentes nombres, y a veces con el suyo.

Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos “protectores” filonazis, y amparado por, entre otros, Perón y Stroessner, el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mossad y el célebre cazador de nazis Simon Wiesenthal.

Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haber “servido” a Alemania y a la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte de Auschwitz trató de llevar una vida común, e incluso regresó en una ocasión a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. El relato glacial, introspectivo y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un personaje imposible de olvidar.

SOBRE EL AUTOR

Olivier Guez, escritor y periodista, nació en 1974 en Estrasburgo, y estudió en la London School of Economics, entre otras universidades. Colabora con grandes medios internacionales, como el New York Times, Le Monde o el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Es autor de cinco ensayos geopolíticos, además de dos novelas, y guionista de la película El caso Fritz Bauer (2015), en torno al fiscal que persiguió a numerosos nazis, y que obtuvo galardones como el Deutscher Filmpreis 2016 al mejor guión.

La desaparición de Josef Mengele, merecedora del Premio Renaudot 2017 y gran éxito de ventas en Francia, aborda de un modo extraordinariamente original uno de los episodios más incomprensibles de la historia: la vida clandestina de Mengele desde que llegó al Buenos Aires peronista hasta su muerte, en 1979, en una favela brasileña, que demuestra el fracaso de la captura de uno de los criminales nazis supuestamente más buscados.

Escrito en: nazis, nunca, llegó, Argentina,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas