Ciencia

Jóvenes estudian nidos de aves protegidas con cámaras

Permitirá realizar tareas de seguimiento para conocer mejor la biología de especies y mejorar su conservación

Jóvenes estudian nidos de aves protegidas con cámaras

Jóvenes estudian nidos de aves protegidas con cámaras

NOTIMEX

Con el objetivo de involucrar a jóvenes entre 18 y 30 años en la protección y conservación de la naturaleza, un grupo de voluntarios analiza una decena de cámaras instaladas en nidos de aves protegidas para documentar las 24 horas del día.

La iniciativa LIFE Followers se enmarca dentro del proyecto Webcams de SEO/BirdLife que la organización desarrolla desde 2006.

Actualmente siguen las imágenes del cernícalo primilla, halcón peregrino, buitre negro y águila calzada, y comenzarán en los próximos días con la de vencejo pálido. El proyecto está previsto que dure varios meses y las conclusiones se publicarán en un estudio coordinado por SEO BirdLife.

Para Pablo de la Nava, coordinador del proyecto LIFE Followers en España, éste “supone una adaptación del gran trabajo de nuestros voluntarios a la situación actual de confinamiento. Además, no sustituye sino que se incorpora a los trabajos de seguimiento que realizan en campo y que debido a la situación actual no pueden ejecutar”.

Se realizará el seguimiento de más de 100 horas diarias de comportamiento reproductivo con un método científico, que será desarrollado por jóvenes que obtendrán una experiencia completa de trabajo de seguimiento, guiada por técnicos de SEO/BirdLife a lo largo de todo el proceso hasta la publicación del trabajo final, detalló.

La organización informó que de las diez cámaras, cinco forman parte de seo.org/camaras y están situadas en nidos de aves protegidas, algunas en plena Red Natura 2000. En la iniciativa colaboran cerca de 60 jóvenes que trabajan junto a técnicos de SEO BirdLife, durante toda la temporada reproductora de las aves.

“Permitirá conocer con gran detalle aspectos poco conocidos de la biología reproductiva de las especies a las que podemos observar de forma permanente a través de las webcam (...) Podremos determinar la dieta de las parejas y sus pollos, el reparto de los cuidados parentales sobre los pollos o el efecto de la meteorología sobre su eficacia en conseguir alimento”, precisó Javier de la Puente, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista.

Escrito en: Aves nidos, jóvenes, proyecto, organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jóvenes estudian nidos de aves protegidas con cámaras