México

Se suman Colima y Jalisco a frente de gobernadores

Acuerdan trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza

Se suman Colima y Jalisco a frente de gobernadores

Se suman Colima y Jalisco a frente de gobernadores

NOTIMEX

Los estados de Colima y Jalisco se unieron a la Reunión interestatal COVID-19, que se llevó a cabo este viernes en Morelia, Michoacán, en donde se dijo que siete gobernadores encabezarán acciones para combatir el coronavirus y la reactivación económica.

En conferencia de prensa, el anfitrión de esta reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dio a conocer una agenda de trabajo en el que también participarán los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco.

Señaló que los mencionados estados acordaron trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, que será pública el día de mañana en las respectivas entidades. Para llevarla a cabo, se conformarán grupos de trabajo que serán dirigidos por un gobernador sobre algunos ejes.

Los temas son la construcción de la nueva normalidad, el medio de la pandemia activa, reactivación económica por etapas y prioridades, protección prioritaria a grupos vulnerables, así como la viabilidad financiera de estos estados.

“Ésta es la base sobre la que vamos a estar trabajando en los próximos días, semanas y meses”, señaló Aureoles ante los medios de comunicación.

Agregó que dichas entidades adoptaron un protocolo general de salud y reactivación económica, que se ha realizado con las secretarías, junto con sus titulares de salud y de economía de los estados.

Esto, con el principio de continuar fortaleciendo el sector de salud al mismo tiempo de la reapertura social y económica.

El protocolo contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica.

Además, la coordinación entre estados para la reapertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartirlas, siempre con la supervisión permanente de las autoridades de salud y de economía de cada estado.

“Por encima de cualquier prioridad está la salud, lo cual regirá las decisiones que vayamos tomando en los próximos días”, expresó.

De igual manera, explicó que los siete estados acordaron no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares.

En los casos en que no haya conectividad, internet o herramientas virtuales se buscará la aplicación de algunos mecanismos que permita a los niños de no estar en desventaja para el acceso de los contenidos educativos.

“Los estados manifestamos desacuerdo con la federación por la cancelación unilateral entre los convenios de ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para el año 2020, entre ellos el servicio nacional de empleo”, subrayó el gobernador.

Escrito en: coronavirus covid-19 estados, salud, reactivación, reapertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se suman Colima y Jalisco a frente de gobernadores