Dinero

Peso avanza y cotiza en 23.82 por dólar tras decisión de Banxico

Avanza 24 centavos este viernes

Peso avanza y cotiza en 23.82 por dólar tras decisión de Banxico

Peso avanza y cotiza en 23.82 por dólar tras decisión de Banxico

NOTIMEX

El peso mexicano avanza 24 centavos este viernes al cotizar en 23.8269 por dólar spot, alentado por el dato positivo del primer aumento de la producción industrial de 3.9 por ciento en China durante abril, después de que se relajaran las medidas de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende al menudeo en 24.21 pesos en Banamex; 24.09 en BBVA; 24.10 en Banorte; 24.55 en Scotiabank; 24.47 en Monex; 24.50 en Inbursa, y en 23.94 pesos en Banco BX+.

El peso sigue respondiendo positivamente a la decisión del Banco de México de recortar la tasa a 5.5 por ciento; sin embargo, el optimismo del mercado se moderó por el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

El presidente de EUA, Donald Trump, amagó con un deterioro más profundo de su relación con China por el nuevo coronavirus y dijo que en este momento no tiene interés en hablar con el líder Xi Jinping, e incluso sugirió que podría cortar los lazos con la segunda economía del mundo.

Trump dijo que estaba muy decepcionado con el fracaso de China para contener la enfermedad y que la pandemia había ensombrecido el acuerdo comercial de enero con Pekín, mismo que antes había proclamado como un gran logro.

Esta mañana trascendió que la administración de Trump planea bloquear el comercio de semiconductores que son fabricados en Estados Unidos y adquiridos por el gigante tecnológico de China, Huawei.

Aunque no se ha habido un anuncio oficial, se menciona que la medida está respaldada en la protección de la seguridad nacional y de confirmarse, es probable que exista una respuesta por parte del gobierno chino.

Por su parte, las ventas al menudeo en Estados Unidos cayeron 16.4 por ciento en abril, su mayor caída histórica.

En la Eurozona, el PIB de la región registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3.8 por ciento respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0.1 por ciento, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica debido al impacto de la crisis del COVID-19.

En el mercado de materias primas, el petróleo continúa su escalada y la referencia WTI ya supera los 28 dólares por barril, apoyado por la perspectiva ligeramente menos pesimista de la demanda mundial que realizó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Escrito en: coronavirus China, Unidos, Estados, dólar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Peso avanza y cotiza en 23.82 por dólar tras decisión de Banxico