Dinero

Ven presión de EUA en reactivación de sector automotriz en México

Entrada en vigor del T-MEC hace necesario homologar actividades

Ven presión de EUA en reactivación de sector automotriz en México

Ven presión de EUA en reactivación de sector automotriz en México

EL UNIVERSAL

El impacto que tiene el sector automotriz en diversas ramas de la industria, así como en las exportaciones y la presión de Estados Unidos a reactivarla fueron factores que motivaron la decisión del Consejo de Salubridad General de permitir su reapertura para el 18 de mayo, coincidieron los expertos del IDIC y de LACEN.

Por una parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que la decisión de reactivar los sectores es un paso positivo por tres razones, una de ellas es porque al ritmo que aumenta el desempleo tendríamos un millón de desempleados entre marzo y junio.

Además de que la industria registra 18 meses negativos, lo que prácticamente mantiene a todas las ramas en números negativos, sobre todo la construcción que se desplomó y, en tercer lugar, por la presión de Estados Unidos de reactivar las cadenas productivas en América del Norte.

Mientras que, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio de la UNAM, Ignacio Martínez, expuso que la industria automotriz tiene un impacto fuerte en la economía.

"Del 100% del valor agregado de exportación de la manufactura global total, el 61.6% lo aglutinan la fabricación de automóviles y camiones y elaboración de partes para vehículos automotores. Es importante destacar que en las Cadenas Globales de Valor en la relación México-EU, los sectores automotriz y electrónico la participan con el 46.8% y 39.8%", expuso.

Esto hace que el sector automotriz mexicano sea una de las principales industrias con mayor dinamismo económico ya que representa el 13.7% del PIB. Además de que aporta el 19% del PIB manufacturero.

Explicó que, si bien para México y Estados Unidos es importante armonizar los procesos de apertura de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, por ello hubo fuerte presión de empresas manufactureras del país del Norte y de la Casa Blanca para que el gobierno mexicano homologará las actividades esenciales entre ambas nacionales.

Todo ello porque el primero de julio se espera la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y es necesario homologar las actividades esenciales entre ambas naciones con el fin de reactivar los establecimientos cerrados por la contingencia y así reducir el deterioro económico y reanudar el intercambio comercial bilateral.

En al menos dos ocasiones la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos enviaron cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que abriera la industria automotriz antes del 18 de mayo, fecha en que ellos retomarían actividades.

Escrito en: coronavirus covid-19 automotriz, Estados, Unidos, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven presión de EUA en reactivación de sector automotriz en México