Monclova

No respetan en Monclova incapacidad a empleado contagiado de COVID-19

Trabajador del departamento de Higiene y Limpieza del IMSS

No respetan en Monclova incapacidad a empleado contagiado de COVID-19

No respetan en Monclova incapacidad a empleado contagiado de COVID-19

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un trabajador del departamento de Higiene y Limpieza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asignado al segundo piso de la Torre COVID donde están internados los enfermos graves de coronavirus, resultó contagiado, pero en el hospital sólo le pagaron 180 pesos por su incapacidad.

El afectado, Héctor Sanmiguel Flores, explicó que en marzo comenzó con síntomas consistentes con coronavirus. Consultó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 86 del IMSS donde le corresponde, el 26 del mismo mes le dieron una capacidad de 14 días por sospecha de la enfermedad de la pandemia.

El tres de abril acudió para que le tomaran la muestra para el examen clínico biomolecular de Proteína C Reactiva (PCR) para detección de COVID-19, y el ocho de abril el resultado confirmó que era portador del virus SARS-coV-2.

Al término de los 14 días de la incapacidad, el 15 de abril, regresó a laborar, nuevamente al Piso 2 de la Torre COVID. Pero al cobrar su quincena posterior a la enfermedad, encontró que sólo se le pagaron 180 pesos, porque fue registrado su padecimiento como “enfermedad general” y no como enfermedad profesional o de riesgo de trabajo.

Sanmiguel explicó que desde que fue a consultar le manejaron el contagio como algo ajeno a su trabajo, pero se percató de esa situación hasta que cobró la incapacidad. El empleado del IMSS se encarga de la limpieza del Piso 2 de la Torre COVID, donde se encuentran los enfermos críticos.

Señaló que está re tramitando su incapacidad, y de resultar positiva su gestión, le pagará el Seguro Social la diferencia de la incapacidad dentro de tres o cuatro meses.

Agregó que en caso de obtener una respuesta negativa, pedirá el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tramitará un amparo o demandará ante las autoridades legales correspondientes.

Héctor Sanmiguel Flores es trabajador del área de Higiene y Limpieza del IMSS, es jefe de familia y cobró sólo 180 pesos por una quincena de trabajo incapacitado.

Escrito en: covid-19 IMSS Monclova Seguro, Torre, Social, trabajador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No respetan en Monclova incapacidad a empleado contagiado de COVID-19