Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

ÓSCAR CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Como un homenaje al cantante Óscar Chávez, fallecido el pasado 30 de abril, la Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público un micrositio en el cual se podrán consultar diversos materiales que tienen como eje temático la vida y obra de este intérprete emblemático de la canción con mensaje social.

Entre los documentos sonoros que el recinto compartirá en el espacio “Óscar Chávez, 85 años de Canto Inquebrantable”, se encuentran grabaciones de conciertos en vivo, como el que ofreció el 2 de octubre de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos; así como de interpretaciones de algunas de sus canciones más famosas y un par de programas de radio que permiten conocer su opinión respecto a la música popular mexicana. Aunado a ello se ha armado una galería fotográfica compuesta por imágenes pertenecientes al archivo personal del también actor y difusor de la música tradicional del país, las cuales plasman algunos de los momentos más emblemáticos de su trayectoria, que le llevaron a ser uno de los primeros cantantes de música popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes en 1973. Otro gran momento es su presencia musical dentro del movimiento estudiantil de 1968 en Ciudad Universitaria y sus relaciones con personajes de la historia y resistencia social en América Latina, entre ellos el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el Subcomandante Marcos y el escritor Gabriel García Márquez, entre otros.n A través de algunos enlaces, la audiencia también podrá acceder a un documental realizado por Canal Once para la serie Historias de vida, lo mismo que encontrará algunas pistas del álbum México 68, entre las que destaca la lectura de una carta enviada a Chávez por una mujer de nombre Margarita. Está dispuesto además un documento en PDF con páginas de la revista La Garrapata, del 3 de noviembre de 1968, que es una colaboración del artista.

Todo este material pone de relieve la labor que Óscar Chávez realizó como intérprete, compositor, investigador y luchador social, trabajo con el que heredó al país un importante legado que ya forma parte indisoluble de la identidad de todos los mexicanos. Los materiales también pueden consultarse a través de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

Escrito en: música, Chávez, Óscar, Chávez,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas