México

Jóvenes universitarios producen caretas médicas de bajo costo

Los estudiantes de la UdeG hicieron caretas con un costo unitario de 30 pesos

Jóvenes universitarios producen caretas médicas de bajo costo

Jóvenes universitarios producen caretas médicas de bajo costo

NOTIMEX

Con la intención de contribuir al combate del COVID-19, maestros y alumnos voluntarios se dieron a la tarea de producir caretas para donarlas a los servicios médicos. A tres semanas de iniciar con el proyecto, producen mil dispositivos diarios a un costo unitario de 30 pesos.

Estos insumos elaborados con polímeros y plástico PET son parte de las acciones que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado para apoyar en esta pandemia. El objetivo fue dotar a estudiantes y personal universitario que participa en filtros, laboratorios y hospitales.

El proyecto tiene la meta de producir 15 mil caretas. Se han repartido cuatro mil piezas al Hospital Civil, centros universitarios del Sur, Costa, unidades médicas de Los Altos, Hospital General de Occidente, Así como al Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital Militar.

“Si en un momento dado hubiéramos satisfecho las necesidades de material a las entidades universitarias, estaríamos en disposición de poder vender a bajo costo el remanente de esta producción”, adelantó en conferencia Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La producción de los dispositivos es de mil piezas diarias y participan seis estudiantes de forma voluntaria para su elaboración y empaquetado. Cuatro empresas jaliscienses donaron insumos para permitir que el proyecto fuera de bajo costo.

“Producirlas cuesta 30 pesos, pero por la donación de una tonelada de plástico PET, nosotros las pagamos a 25. Lo que se ha hecho es con recurso autogenerado. La siguiente meta es poder producir otras 15 mil caretas si hay interés de ayuntamientos o empresas”, explicó Padilla.

Por su parte, el investigador, Rubén González Núñez, relató que el proyecto inició con impresiones en 3D pero cada dispositivo tardaba hasta cuatro horas en elaborarse. Se diseñó un molde para producción industrial y las piezas pueden llevarse a cabo hasta en 40 segundos.

“La calidad de estas caretas es diferente a las que encontramos en el mercado, utilizamos los materiales de mejor calidad y cuidamos todas las características de diseño y propiedades del material”, afirmó.

Escrito en: Caretas médicas UdeG coronavirus covid-19 caretas, piezas, Hospital, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jóvenes universitarios producen caretas médicas de bajo costo