México

Salud asegura tener más de 8 mil camas en terapia intensiva para tratar COVID-19

El secretario Jorge Alcocer, dijo esto en conferencia de prensa

Salud asegura tener más de 8 mil camas en terapia intensiva para tratar COVID-19

Salud asegura tener más de 8 mil camas en terapia intensiva para tratar COVID-19

NOTIMEX

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el tablero sectorial de camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para atender casos de COVID-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Pbrador, expuso que con corte al 11 de mayo, el número de camas disponibles es de ocho mil 113, luego de que al inicio de este año solo había disponibles tres mil 552.

Alcocer Varela indicó que hasta ahora han sido contratados en total 44 mil 247 personas que apoyan para atender la contingencia sanitaria en los hospitales del país y que han sido capacitados 36 mil 611 personas del sector salud.

Hasta ahora, añadió, han sido contratados tres mil 675 médicos especialistas; siete mil 194 médicos generales; mil 502 enfermeras especialistas; 18 mil 664 enfermeras generales y otras 13 mil 212 personas trabajadoras de la salud.

Refirió que la meta global es de 12 mil 215 camas en el sector público, de éstas ocho mil 113 cuentan con jefe médico especialista (ocho mil 613 contando las del sector privado), ocho mil 756 camas con médico general (nueve mil 256 sumando las del sector privado), seis mil 927 camas con enfermera especialista (siete mil 427 con las del sector privado) y ocho mil 166 camas con enfermera general (ocho mil 666 con las del sector privado).

El secretario señaló que la capacitación que han recibido los profesionales de la salud acerca a México a la base de la atención médica y sanitaria, general y preventiva, de Inglaterra, siendo médicos generales de muy buena preparación y la otra mitad es con especialistas.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria dijo que antes de que llegara la pandemia se tenía un censo de 327 hospitales abandonados, mayoritariamente centros de salud con 217; hospitales 110.

En 2019, la actual administración terminó 54, dejó en proceso 56 y suspendió 107 porque porque no estaban adecuadamente sustentadas en lugares, en espacios y en necesidades.

De los hospitales que en el 2019 concluyeron su construcción, se pusieran en función 18; en proceso de seguir son 50 y obras suspendidas son 42.

“El plan de infraestructura de los 32 hospitales ha permitido, y con la atención muy importante de Sedena y de nuestra Secretaría de Marina, dar vida y terminar, ya enfocado en el 2020 a camas de terapia intensiva. 10 hospitales concluidos en estos meses, como están aquí en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, etcétera, con camas de terapia intensiva 215 y de hospitalización 150, y esto cubre 16 entidades”, dijo.

Señaló además que la reconversión de hospitales para COVID-19 también ha tenido una infraestructura terminada en este año de 32 hospitales, con un rescate hospitalario en promedio de uno por mes.

Escrito en: Jorge Alcocer coronavirus covid-19 camas, hospitales, sector, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud asegura tener más de 8 mil camas en terapia intensiva para tratar COVID-19