Mundo

Lamenta embajador actitud de EUA contra Irán durante pandemia

Organizaciones y políticos del mundo han pedido un freno a las sanciones impuestas

Lamenta embajador actitud de EUA contra Irán durante pandemia

Lamenta embajador actitud de EUA contra Irán durante pandemia

NOTIMEX

Aunque el gobierno de Donald Trump debería sobreponerse a las diferencias políticas con Irán para colaborar por razones humanitarias ante la pandemia de coronavirus, no ha dado aviso de que vaya a operar de esa manera, lamentó Mohammad Taghi Hosseini, embajador de Irán en México.

“(La conducta de EUA) ha sido un acto criminal en contra de todo el país, mi nación no va a olvidar este periodo particular en que ha sido amenazada por este virus tan mortal bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos”, compartió el diplomático en una reciente entrevista con Notimex.

Estados Unidos figura como el país más afectado del mundo por el COVID-19, con un millón 344 mil 512 personas contagiadas y 80 mil 87 fallecimientos, de acuerdo con los cálculos de la Universidad John Hopkins.

Menos dramático, el caso iraní también es uno de los más complicados del mundo, con 109 mil 286 personas enfermas de COVID-19 y seis mil 685 personas fallecidas.

Aunque organizaciones internacionales y políticos del mundo han llamado a Estados Unidos a aliviar las sanciones contra Irán para facilitar sus esfuerzos contra la pandemia, el gobierno de Trump se ha negado, recordó el embajador Hosseini.

“En realidad ellos han elegido no cooperar, la administración de EUA ha decidido reforzar las sanciones”, advirtió el diplomático. “Estoy seguro de que al pueblo estadounidense no le agrada este tipo de comportamiento inhumano de la administración”, agregó.

El año 2020 comenzó con una operación militar del Pentágono para asesinar al general Qasem Soleimani en Bagdad, lo que aumentó las tensiones entre Irán y Estados Unidos y destruyó “peligrosamente” las oportunidades de involucramiento y compromiso entre ambos países, advirtió Hosseini.

El gobierno estadounidense ha destruido los acuerdos reconocidos a nivel internacional con Irán, además de ejercer el terrorismo económico contra el país del Medio Oriente. En ese marco, el asesinato de Soleimani, un héroe nacional, sólo ha agravado la situación.

“Todas estas cosas han llevado las tensiones hacia el nivel más alto posible”, hostilidades e irresponsabilidades que continúan, por lo que no se vislumbran oportunidades de diálogo, comentó el embajador.

Escrito en: Irán EUA Qassem Soleimani Irak coronavirus Irán, Estados, Unidos, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lamenta embajador actitud de EUA contra Irán durante pandemia