Torreón

Ve Iniciativa Privada descontrol y trato inhumano a usuarios de bancos

Sugieren a los banco otros mecanismos de atención para los usuarios

Ve Iniciativa Privada descontrol y trato inhumano a usuarios de bancos

Ve Iniciativa Privada descontrol y trato inhumano a usuarios de bancos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Empresarios ven descontrol y trato inhumano a los usuarios de los bancos durante la contingencia ocasionada por el COVID-19, consideran que se pone en riesgo a los ciudadanos que acuden a realizar alguna operación monetaria y piden buscar nuevas alternativas de atención.

Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) acordaron sugerir a los bancos buscar otros mecanismos de atención en sus instalaciones y la reapertura de algunas de las sucursales que se encuentran cerradas. Señalaron que el esquema actual ocasiona grandes filas en las que no se respeta la sana distancia, el tiempo de espera es largo, la ciudadanía padece las altas temperaturas que se registran en la región y además se expone a sufrir asaltos al encontrarse afuera de las instituciones bancarias con dinero en efectivo en su poder. Por ello, advirtieron que el trato a los clientes llega a resultar "inhumano", al considerar que incluso personas de la tercera edad deben soportar largas horas parados y bajo las inclemencias del tiempo.

Expusieron que son conscientes de que las medidas adoptadas por los bancos, como la reducción del personal y el cierre de algunas sucursales, son básicas y necesarias para preservar la salud del personal y sus familias, sin embargo, indicaron que en las instituciones bancarias de alta demanda se observan diariamente largas filas desde muy temprano, ya que en la mayoría de las sucursales sólo entran pequeños grupos de personas para realizar sus transacciones, mientras que el resto debe esperar su turno en el exterior.

Por esta razón, piden a la Asociación Nacional de Bancos generar nuevas estrategias de atención que no pongan en riesgo de contagio o de un atraco a la población.

El GEL y CLIP consideraron que los cuentahabientes mexicanos merecen un trato digno, toda vez que la banca mexicana es muy redituable para las instituciones financieras, pues el 30 por ciento de sus ingresos en el país provienen del cobro de comisiones, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El sector empresarial sugirió reabrir algunas de las sucursales que se encuentran cerradas y los cuentahabientes tengan a su disposición diversas opciones para realizar sus operaciones bancarias, aminorando así el problema de las altas concentraciones. Aunado a ello, recomendó buscar un esquema de atención más rápido y establecer estrategias de orden para los cuentahabientes que esperan su turno, de tal manera que puedan mantener el distanciamiento y se eviten complicaciones, pues consideró que el hecho podría exponerse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que sea este organismo quien analice el caso y emita una recomendación al respecto.

Los empresarios acordaron que el objetivo más importante durante la contingencia es mantener la salud pública y, para alcanzarlo, es necesario que todos los sectores asuman su responsabilidad como prestadores de servicios indispensables para la población, implementando las medidas de higiene y seguridad necesarias para que clientes, personal y ciudadanía en general pueda acudir a los establecimientos sin correr el riesgo de contagio.

Escrito en: IP INICIATIVA PRIVADA bancos coronavirus covid-19 trato, realizar, sucursales, buscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ve Iniciativa Privada descontrol y trato inhumano a usuarios de bancos