México

Justifica López-Gatell incremento de casos de COVID-19

No se debe tener la expectativa de que aplanar la curva quiere decir que la epidemia se detenga por completo

Justifica López-Gatell incremento de casos de COVID-19

Justifica López-Gatell incremento de casos de COVID-19

AGENCIAS

El que haya un aplanamiento de la curva epidémica de COVID-19 no implica ni la ausencia de contagios ni tampoco que no haya un aumento progresivo en el número de casos diarios, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"La epidemia se sigue acelerando. Hoy, por ejemplo, informamos que se incrementó 6.2 por ciento con respecto ayer. Entonces, definitivamente seguimos teniendo más y más y más casos".

"Hasta que lleguemos a un punto máximo de la transmisión que, de acuerdo a las predicciones matemáticas, está en este momento, según la más reciente predicción el 8 de mayo, y después probablemente empezará a disminuir el número diario", señaló el funcionario.

Por lo que, puntualizó, no se debe tener la expectativa de que aplanar la curva quiere decir que la epidemia se detenga por completo.

"Aplanar la curva es desde luego una expresión de uso común para una comunicación directa y simple, pero quiere decir que si comparáramos lo que podría haber ocurrido en ausencia de estas intervenciones de mitigación, de sana distancia que reducen la movilidad en el espacio público, habríamos tenido una curva con una gran aceleración y una curva muy grande, es decir, muchos casos por día.

"Si comparamos esos muchos casos por día con los casos que estamos teniendo día por día durante un periodo igual, ayer (martes) hicimos la presentación, 61 días, tenemos tres cuartas partes menos, se redujo 75 por ciento el tamaño de esa curva, eso es lo que quiere decir".

Por otra parte, tras ser cuestionado por la crítica que el exsecretario de Salud, José Narro hizo al señalamiento de que la curva se estaba aplanando pese al aumento de casos, López Gatell calificó como individuo respetable al exdirigente priista y aludió al deterioro heredado en el sistema de salud.

Argumentos

Hugo López-Gatell aseguó que el que la curva se aplane no implica que los casos dejen de aumentar:

-"La epidemia se sigue acelerando. Hoy, por ejemplo, informamos que se incrementó 6.2 por ciento con respecto ayer", dijo el funcionario.

-Asegura que el número comenzará a disminuir paulatinamente.

-No se debe tener la expectativa de que aplanar la curva quiere decir que la epidemia se detenga por completo.

Escrito en: coronavirus curva, casos, quiere, epidemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Justifica López-Gatell incremento de casos de COVID-19