Saltillo

Entre 40 y 44 años, edad de mayoría de infectados por coronavirus: Salud

Pacientes que presentan comorbilidad son los más propensos a fallecer

Entre 40 y 44 años, edad de mayoría de infectados por coronavirus: Salud

Entre 40 y 44 años, edad de mayoría de infectados por coronavirus: Salud

RENÉ ARELLANO

La mayoría de las personas que resultan infectados en Coahuila, tienen entre 40 y 44 años y los pacientes que presentan comorbilidad son los más propensos a fallecer; dio a conocer Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.

Al término de su participación en la séptima reunión del subcomité de salud de la región norte en Piedras Negras, el funcionario estatal precisó que se trata de personas en edad productiva.

“Que están trabajando, que andan para arriba y para abajo; siendo los más expuestos” señaló. Aunque reconoció que los adultos mayores se pueden infectar más, pero estableció que actualmente no están saliendo.

Con relación a los casos de personas que presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa o condición de comorbilidad, estableció que son los de mayor riesgo de fallecer.

"El 20 por ciento presentan esto (comorbilidad), pero si es importante que, por ejemplo de 80 pacientes con hipertensión se van a morir 30, 40; entonces los pacientes que presentan comorbilidad son los más propensos a morir", señalo Bernal Gómez.

Cabe mencionar que comorbilidad es un término médico para referirse a la presencia de una o más enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

No avala Secretaría muestras analizadas por laboratorios no certificados por ellos

Con relación a las declaraciones dadas a conocer el martes por el Gobernador del Estado de Coahuila, sobre que algunas empresas están realizando pruebas de Covid-19 a sus trabajadores; en el caso de Piedras Negras el Secretario de Salud dijo no avalar las pruebas realizadas por laboratorios no certificados por la dependencia que representa.

"Eso no ha habido coordinación, ellos lo hacen con quien quieran. Nosotros en Coahuila tenemos el control absoluto, favorecimos que los laboratorios particulares que tuvieran las condiciones empezaran a trabajar para tener más pruebas; entonces en Torreón creo que son cuatro laboratorios y en Saltillo un par de laboratorios", explicó Bernal Gómez.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila recordó que el Gobernador del Estado le pidió instalar Laboratorios de Biología Molecular en diferentes regiones de la entidad; en el caso de Piedras Negras señaló que hay un avance del 95 por ciento y espera que pueda iniciar operaciones esta semana o la próxima.

Escrito en: coronavirus covid-19 Estado, laboratorios, presentan, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entre 40 y 44 años, edad de mayoría de infectados por coronavirus: Salud