México

Urgen mayores medidas sanitarias en Tianguis de Irapuato

Se busca evitar contagios por el coronavirus

NOTIMEX

La dirigente de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM), Maricarmen Ramírez Baltazar, urgió alternativas para poder dejar al sector de los tianguis en el municipio de Irapuato.

Desde el lunes pasado, el gobierno municipal que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció el reforzamiento de los operativos para persuadir a la población de parar actividades no esenciales. Esto incluyó al comercio informal, que ahora busca gestionar una opción.

“(La pandemia) tiene singular contexto en Irapuato, que reviste una etapa de crisis para los comerciantes ambulantes, cuyos tianguistas tienen ya varios días sin ejercer su actividad, situación que ante la contingencia se prolongará aún más”, expresó al respecto.

Los viernes son días de especial actividad para algunos tianguis que recorren las colonias populares de la segunda ciudad más grande de Guanajuato; es precisamente el de mayo, cuando esperaban laborar de cara al 10 de mayo, una de las fechas cruciales para sus ventas.

“Algunos comerciantes esperan que este día 8 de mayo puedan reiniciar su actividad, pero, ante información del Sector Salud, se establece que será muy difícil que lleven a cabo su labor comercial, que agrava aún más la economía de miles de familias”, advirtió.

La representante de la OCEM indicó que ya ha sostenido conversaciones con autoridades municipales, las cuales le confirmaron la intención de la administración para mantener la determinación de que los tianguis sigan sin laborar.

“Se deben buscar alternativas que eviten expresiones exasperación social, en una colaboración de autoridades y comerciantes, especialmente tianguistas, que ya llevan varios días sin poder ofrecer sus mercancías”, indicó.

Maricarmen Ramírez incluso afirmó que algunas de las medidas que tomó Ricardo Ortiz para evitar mayores contagios, han sido cuestionadas y en algunas zonas de la ciudad no se acatan ni la sana distancia, ni utilización del cubrebocas. En cambio, sostuvo, los tianguistas acataron la orden de no salir a vender.

Recalcó que es apremiante que el gobierno municipal trabaje alternativas que ayuden a reactivar la economía local y preservar el trabajo de los comerciantes ante esta crisis económica.

Escrito en: Irapuato coronavirus covid-19 tianguis, comerciantes, alternativas, crisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas