Cultural

Libros de no ficción

¿Un refugio para el periodismo latinoamericano?

Libros de no ficción

Libros de no ficción

EL SIGLO DE TORREÓN

La especie humana tiene una enorme capacidad para expresar sus ideas a través de distintos medios, entre los que se cuentan las diferentes ramas del arte, todas con una amplia línea de evolución que va desde las expresiones más sencillas a obras con características y técnicas cada vez más complejas. Dentro de todas estas expresiones, la literatura tiene un lugar especial. Resulta sumamente importante gracias a su riqueza, caracterizada por la multiplicidad de géneros que puede adoptar en cualquiera de sus dos vertientes, escrita u oral.

La literatura proporciona una muestra significativa y constante del pensamiento, pues no debemos olvidar que en un sentido amplio se refiere a cualquier producción que se sirve de la palabra sin importar su nación o época de origen; en un sentido más restringido se considera que debe tener características que le den valor estético y/o intelectual, y son justamente esos valores los que la elevan a la categoría de arte. Su evolución dio tres vertientes básicas: la lírica, la épica y la dramática. Para el siglo XVIII el término literatura no se refería únicamente a los textos creativos, producto de la imaginación, si no que incluía a la filosofía, la biografía y el ensayo. En algunos casos las expresiones epistolares también eran contemplados como parte de la disciplina literaria.

Posteriormente la experimentación hace que los géneros se fusionen cada vez más, dando lugar a los géneros mixtos o híbridos como los caligramas, la prosa poética, la autoficción, la novela de no ficción, la novela testimonial, el ensayo poético, la ficción hipertextual, la ficción interactiva, la crónica, etcétera.

Escrito en: ficción, literatura, géneros, Libros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Libros de no ficción