Ciencia

Organismos marinos, fuentes potenciales para la creación de fármacos

Entre los que se han estudiado se encuentran medusas, corales y parásitos

Organismos marinos, fuentes potenciales para la creación de fármacos

Organismos marinos, fuentes potenciales para la creación de fármacos

EL UNIVERSAL

Organismos de especies marinas, originarias de Yucatán, contienen moléculas que podrían cooperar con el desarrollo de nuevos fármacos, de acuerdo a recientes estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los organismos estudiados se encuentran medusas, corales y parásitos, los cuales son fuentes potenciales de péptidos con propiedades antibacterianas, antihipertensivas, antioxidantes, antiinflamatorias, anticoagulantes, citotóxicas y neurotóxicas, etc.

Para obtener los péptidos activos deben extraerse las fuentes de proteína marina a través de disolventes o por un proceso de homogenización de sustancias, para así conseguir el extracto preliminar crudo y después la esencia peptídica.

Los péptidos en el medio marino se dividen en tres: libres, encontrados en organismos marinos (venenos y toxinas); los generados por hidrólisis enzimática (nutracéuticos), y los obtenidos por fermentación de microorganismos.

Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo biotecnológico con el objetivo de conservar los recursos marinos, y por último, se obtiene la generación de un fármaco, sostuvo la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

El doctor Sergio Rodríguez Morales, académico de la Unidad de Química del Sisal (puerto ubicado en el municipio de Hunucmá, al norponiente de Yucatán), explicó que la entidad universitaria a la que pertenece se ha encargado de estudiar las noblezas de especies marinas.

La escasez de investigaciones en torno al mar y sus propiedades bioactivas se debe a la complejidad de sustraer organismos marinos; "pocas culturas los utilizaban como estrategia para curar enfermedades", detalló el químico-farmacéutico-biólogo.

Mencionó también que uno de los problemas de trabajar con productos marinos es que gran parte de los extractos tienen sales, así que es necesario hacer ultrafiltración para separar a los organismos por tamaño molecular.

Escrito en: ORGANISMOS MARINOS farmacos organismos, fuentes, péptidos, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organismos marinos, fuentes potenciales para la creación de fármacos