Virales

Cártel de Sinaloa contrata maestros para la fabricación de fentanilo

Al estilo de Breaking Bad, operan en México

Cártel de Sinaloa contrata maestros para la fabricación de fentanilo

Cártel de Sinaloa contrata maestros para la fabricación de fentanilo

ELENA GONZÁLEZ

Como consecuencia de los inconvenientes provocados por la epidemia del COIVID-19, incluyendo la escasez de precursores químicos ilícitos provenientes de China, el Cártel de Sinaloa, considerado como uno de los más peligrosos en México, ha recurrido a profesores universitarios especialistas en química para la fabricación de fentanilo.

De acuerdo a una entrevista para el portal BreitBart, Terry Cole, exagente especial de la DEA (Administración de Control de Drogas), detalló que varios de los carteles mexicanos suelen trabajar 'mano a mano' con funcionarios que poseen altos cargos, añadiendo que es una situación 'enfermiza' pues esto incluye a fuerzas militares, policía federal y por supuesto al gobierno.

Cole agrega que este tipo de operaciones comenzaron en 2014, debido a la crisis de opioides en Estados Unidos, lo que dio la oportunidad al Cártel de Sinaloa de llenar el mercado con fentanilo, ayudado por el crimen organizado chino, quienes llevan más de 20 años operando con la organización mexicana.

"Recuerde, China lava dinero para criminales y organizaciones terroristas como Hamas en todo el mundo y lo hace con cero por ciento de interés. Ha estado sucediendo por mucho tiempo (en México)", comenta el exagente al portal.

Sin embrago, es debido a la crisis que el mundo enfrenta por el coronavirus, que la peligrosa organización mexicana ha recurrido a la ayuda de profesores mexicanos especializados en química, algo que vienen haciendo desde 2018 al puro estilo de la serie de televisión Breaking Bad.

"El Cártel de Sinaloa comenzó a contratar profesores de química de universidades de todo México. Han estado trabajando en los laboratorios de fentanilo de Sinaloa, supervisando la producción diaria. También están tratando de cambiar el análogo molecular del fentanilo para crear una nueva versión sintética", asevera Terry quien detalla que esto da la posibilidad de fabricar la droga a través de recursos disponibles, es decir que ya no dependan de la importación de China.

Así mismo Cole comenta que piensa que los laboratorios que operan en México y se encargan de la producción del fentanilo, podrían ser entre 10 y 20, en los que se utilizan prensas de pastilla grandes capaces de fabricar millones de píldoras al día.

"Los profesores trabajan activamente en los laboratorios. Sabemos que algunos también continúan enseñando en las universidades. En 2019, las autoridades mexicanas, basadas en información policial estadounidense, allanaron un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa en un gran parque industrial en Monterrey, México. Ese laboratorio estaba completamente cerrado y era más de lo que llamamos un superlab", agrega el exagente de la DEA.

Escrito en: sucesos VIRAL Redes sociales cárteles fentanilo droga sucesos covid-19 Cártel, Sinaloa, fentanilo, profesores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cártel de Sinaloa contrata maestros para la fabricación de fentanilo