Mundo

Aplica Bolivia una repatriación selectiva en plena crisis del COVID-19

La medida es empleada con bolivianos retenidos en la frontera con Chile

Aplica Bolivia una repatriación selectiva en plena crisis del COVID-19

Aplica Bolivia una repatriación selectiva en plena crisis del COVID-19

EFE

Una aparente repatriación selectiva en plena crisis de la enfermedad del COVID-19 en Bolivia, con bolivianos retenidos en la frontera con Chile mientras se autoriza la llegada de un vuelo desde aquel país este miércoles, ha puesto en cuestión la forma del Gobierno interino de manejar la situación.

El punto crucial está en el paso fronterizo de Pisiga, en la región andina de Oruro, donde unos 450 bolivianos acampan en un espacio custodiado por militares para una cuarentena obligada, mientras que varios cientos esperan pasar al lado boliviano.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez, manifestó a Efe que la situación "está desbordándose", principalmente cuando le reportaron que este miércoles otros 250 bolivianos habían llegado y que en total los que buscan pasar son más del millar.

BOLIVIANOS CON EMPLEO TEMPORAL EN CHILE

Gutiérrez estuvo en Pisiga este pasado martes y, para apaciguar la tensión entre repatriados y militares, aseguró que la mayoría de esas personas fueron a Chile a trabajar de "manera temporal".

El dirigente señaló que a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus "muchas empresas las han cerrado" en Chile, muchos bolivianos han quedado sin trabajo y que entre los que buscan regresar están ancianos, niños y mujeres gestantes.

Parte de los bolivianos que van a Chile a trabajar lo hacen por unos meses, principalmente en época de cosecha para luego retornar a Bolivia y rehacer esa travesía cada vez que hay demanda de mano de obra, según instituciones como la Defensoría del Pueblo boliviana.

No obstante, el director interino de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, aseguró que se identificaron a unos 33 bolivianos supuestamente "militantes del Movimiento al Socialismo" de Evo Morales que intercambiaban información con gente del campamento en Pisiga.

Una de sus conclusiones es que se trata de "grupos terroristas" que buscan "desestabilizar la cuarentena", en relación a las fricciones con militares y la sustracción de un arma del ejército este pasado martes en la frontera, reportó el canal estatal Bolivia TV.

LA AUTORIZACIÓN DE UN VUELO DESDE CHILE

En contraposición, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que detalla que "por razones humanitarias" se autorizó un vuelo de regreso con 36 bolivianos que estaban en Chile "por tratamiento médico en diferentes hospitales".

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó en la nota que esas personas "contrataron" un avión para que se les recoja y cubrirán ellos mismos "el costo de la cuarentena" que se comprometieron a cumplir una vez estén en Bolivia.

Consultada al respecto, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, expresó a Efe que "está habiendo un trato no igualitario" a estos grupos de bolivianos retenidos en la frontera con Chile, a diferencia a otros casos en los que se han dado facilidades para su retorno desde otros países.

Cruz consideró que "hay un desconocimiento sobre las dinámicas económicas" de algunos grupos en Bolivia, como en el caso de los bolivianos que regresan de Chile, que "están en mayor situación de vulnerabilidad".

EN LA FRONTERA LAS COSAS PUEDEN DESBORDAR

Las sugerencias desde el Comité Cívico de Oruro y la Defensoría es que los gobiernos regionales asuman la responsabilidad de trasladar a sus residentes hasta el destino final, ante la insostenible situación de mantenerlos en el campamento de la frontera.

Hay que "encapsularlos en los buses" para que "acompañados de un policía, médico o enfermero puedan llegar a destino", sentenció Gutiérrez, que consideró que ni el Gobierno interino de Bolivia ni la Gobernación de Oruro tienen la capacidad de correr con los gastos de manutención de este grupo de bolivianos que tiende a crecer.

En Bolivia se han reportado quince fallecidos y 210 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y en el país rige una cuarentena estricta, con cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo excepciones por motivos humanitarios.

Escrito en: bolivia RESTRICCIÓN SELECTIVA coronavirus covid-19 bolivianos, Bolivia, Chile, Bolivia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplica Bolivia una repatriación selectiva en plena crisis del COVID-19