México

Acuerdan reconversión de hospitales privados ante emergencia por COVID-19

Con participación de 146 hospitales privados, se contaría con mil 732 camas

Acuerdan reconversión de hospitales privados ante emergencia por COVID-19

Acuerdan reconversión de hospitales privados ante emergencia por COVID-19

AGENCIAS

Ante la emergencia por COVID-19 en México, el Gobierno federal llegó a un acuerdo con hospitales privados para reconvertirlos en unidades especiales para atender a pacientes con coronavirus, en caso de ser necesario, informó José Ignacio Preciado Santos, secretario del Consejo de Salubridad General.

"El consejo ha establecido una colaboración con las instituciones u organizaciones privadas de asistencia médica y lo que puede significar para la expansión de capacidades de atención del nuevo coronavirus en México", dijo.

Luego de que la Ssa reportó 141 defunciones por COVID-19 y confirmó 2 mil 785 casos positivos, 346 más que el pasado lunes, Preciado Santos presentó el Plan de Conversión Hospitalaria para la Atención de COVID-19.

Hasta el momento, con una participación de 146 hospitales privados, se contaría con mil 732 camas para atender la epidemia. "Tenemos un total de 6 mil 169 camas, con una conversión de mil 106 a camas COVID-19 y 626 de expansión para atender la emergencia; en total son más de mil 700 camas con esta finalidad", dijo.

Mencionó que Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se encargará de ser el interlocutor con estas unidades médicas para ver en qué momento se requieren los servicios de las instituciones privadas.

"Todos los hospitales son certificados, cuentan con un comité de ética para la atención de pacientes, para decisiones difíciles de terminación de la vida. Es un esfuerzo que está haciendo la medicina privada en México para apoyar el despliegue que ya está haciendo el sector Salud, el punto importante es que hay que estar preparados, no estamos en esas fases definitivas, pero hay que prepararnos", enfatizó.

En cuanto a que continúen los trabajos de los proyectos prioritarios para el Gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que durante tres meses se han analizado diferentes escenarios y de paralizarlos las consecuencias serían más graves.

"Lo que tenemos es la posibilidad de que en estas obras haya un control muy estricto, hemos constatado que los protocolos de sana distancia se cumplen apropiadamente y que habría consecuencias más graves si se paraliza. Además, la tecnología nos permite usar poco personal, las empresas mantienen el compromiso de reducción del número de personas trabajando, estos temas los llevamos analizando desde hace tres meses", dijo.

El funcionario agradeció a todas las personas que se han sumado a la Jornada Nacional de Sana Distancia y resaltó el porcentaje en cuanto a reducción de movilidad en la Ciudad de México.

Acuerdo

El Gobierno federal llegó a un acuerdo con hospitales privados para reconvertirlos en unidades especiales:

*Hasta el momento, con una participación de 146 hospitales privados, se contaría con mil 732 camas para atender la epidemia.

*El titular de Cenaprece se encargará de ser el interlocutor con estas unidades médicas para ver en qué momento se requieren los servicios de las instituciones privadas.

Escrito en: hospitales, unidades, atender, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdan reconversión de hospitales privados ante emergencia por COVID-19