Mundo

Urgen proteger a refugiados africanos

En medio de la pandemia por la nueva cepa de coronavirus

Urgen proteger a refugiados africanos

Urgen proteger a refugiados africanos

NOTIMEX

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó hoy a incluir a los refugiados, desplazados internos y migrantes, en los planes de apoyo social en medio de la pandemia por la nueva cepa de coronavirus.

"La ACNUR llama a los gobiernos a asegurar que los refugiados sean incluidos en cualquier mecanismo de protección social de emergencia, al mismo tiempo que se deben explorar posibilidades para garantizar que los más vulnerables reciban apoyo en efectivo para sus necesidades básicas", solicitó el organismo en un comunicado oficial.

El organismo también mostró su preocupación ante el hecho de que la crisis desatada por el coronavirus, pueda llegar a impedir que los campos de refugiados garanticen la alimentación de los que se encuentran en sus instalaciones.

"La crisis viene en lo más preocupante de las condiciones de emergencia que existen en la región, donde 60 por ciento de los refugiados están experimentando cortes a las raciones de comida debido a la falta de financiamiento", dice un comunicado del organismo.

Al problema, se suman los cierres fronterizos que están dificultando aún más la entrega de comida para los campos de refugiados y la baja en las actividades económicas que realizan los migrantes y los desplazados internos.

El organismo informó sobre algunas medidas que se han tomado en países africanos para mitigar los efectos que la pandemia está teniendo sobre la región.

En Djibouti, más de 4 mil 500 refugiados y solicitantes de asilo fueron trasladados a nuevos refugios para reducir el hacinamiento. En Etiopía se busca incrementar el suministro de agua y jabón en los campamentos..

En Kenia se está buscando acondicionar salas de aislamiento para los enfermos, además de proveer información a los refugiados vía mensajes por telefonía móvil.

En Somalia se están descongestionando los refugios ya que cuenta con más de 27 mil 600 refugiados ubicados en diversos campos.

En Sudán, otro caso preocupante por los más de 320 mil refugiados y desplazados internos, se les han repartido jabón, agua y a los recién llegados se les toma la temperatura y se les monitorea durante dos semanas para asegurar que no estén contagiados de COVID-19.

Escrito en: refugiados, organismo, están, desplazados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen proteger a refugiados africanos