Meta

Rusia descarta haber pagado sobornos

Luego que fiscales estadounidenses dieron nuevos detalles sobre presuntos pagos

Rusia descarta haber pagado sobornos

Rusia descarta haber pagado sobornos

AP

Dirigentes del futbol de Rusia negaron categóricamente que hayan sobornado con millones de dólares a un votante de la FIFA a fin de que apoyara la candidatura del país para organizar el Mundial de 2018.

La declaración surgió después de que fiscales estadounidenses dieron nuevos detalles sobre los presuntos pagos.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, negó que Rusia hubiera participado en los sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para ganar la votación realizada en diciembre de 2010 y obtener la sede mundialista. En el mismo sentido se pronunció Alexey Sorokin, el máximo dirigente del futbol ruso, quien lideró la candidatura.

El documento señala que el trinitense Jack Warner, miembro de la cúpula de la FIFA, recibió cinco millones de dólares en sobornos a fin de votar por Rusia. El dinero habría provenido de 10 empresas fantasma en el extranjero, que usaban cuentas para enviar el dinero en Estados Unidos.

La nueva acusación da detalles de la supuesta ruta del dinero. Indica que llegó a Trinidad y Tobago mediante "transacciones muy enredadas entre cuentas del extranjero", incluidas algunas en Chipre y las Islas Vírgenes Británicas.

En la acusación se citan dos documentos como nuevas evidencias dentro de la amplia investigación que estremeció la FIFA y derivó en acusaciones contra varios dirigentes del futbol internacional en mayo de 2015.

Uno de los mensajes fue escrito por el "cómplice tres", en abril de 2011. Supuestamente, iba dirigido al asistente de Warner, aconsejando aceptar la recepción de pagos totales de "5 millones".

No se ha revelado la identidad de ese supuesto participante en el complot, pero una persona lo ha descrito como un "asesor cercano" al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a "otros funcionarios de alto rango" en el organismo rector del futbol mundial.

Escrito en: futbol, FIFA, Rusia, sobornos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rusia descarta haber pagado sobornos