Meta

Recuerdos del ayer

La gira por Colombia

Sergio Luis Rosas

Después del gran torneo que jugó Santos Laguna en la temporada 1993-1994 que culminó con la gran final contra Tecos de la UAG, la directiva y cuerpo técnico planearon para el torneo 94-95 una pretemporada que incluía trabajo de montaña, playa, un buen número de partidos de preparación y una gira de dos semanas por Colombia, país que nunca había sido visitado por un equipo del futbol mexicano.

El Draft de 1994 se celebró del seis al ocho de junio en Barra de Navidad, Jalisco, en el cual fue transferido Daniel “El Travieso’’ Guzmán al equipo Guadalajara y quedaba pendiente Ramón Ramírez para el Mini Draft de Seleccionados Nacionales, que iba a ser del 22 al 24 de julio de ese año en la Ciudad de México, después de celebrarse el Mundial de Estados Unidos 94.

Pocas compras hicieron los Guerreros en el Tianguis de Piernas de ese año, en el primer día de actividades adquirieron los derechos federativos de Salvador Mariscal, Mario Ordiales y Rogelio Romero, estos dos últimos venías del equipo Toluca. En el segundo día de actividades adquirieron a préstamo a Juan José Balcazar y Everaldo Beginez Villarreal, propiedad de Chivas.

La noche del martes siete de junio trascendió en los pasillos del hotel donde se hospedaba la directiva de Chivas que el seleccionado nacional Benjamín Galindo iría a Santos Laguna, como así fue. “El Maestro’’ Galindo era un jugador que había impresionado al técnico chileno Pedro García desde su llegada a México.

En el mismo Draft un integrante de la directiva del Santos laguna informó que la noche del miércoles ocho llegaría a Torreón el jugador colombiano Miguel Ángel “El Niche’’ Guerrero del equipo Junior de Barranquilla, a quien trataban de contratar a través de un promotor argentino, el cual fracasó en su intento y “El Niche’’ se fue a jugar al Bari de Italia. Ramón Ramírez estaba decididoasalirdelequipoyladirectivalagunerasedioalatareadebuscaren el extranjero un medio volante, en el futbol de Alemania encontraron al jugadorargentinoMarceloCarracedo, quien junto con Benjamín Galindo fortalecieron el medio campo. El otro extranjero que llegó a las filas santistas fue el colombiano Miguel Asprilla, procedente del equipo Once Caldas con algunas actuaciones en la Selección de su país.

La pretemporada para el Campeonato1994-1995seprogramóen tres etapas y una gira al extranjero: laprimerafueenTorreónysetrabajó dos semanas en las instalaciones del ITESM Campus Laguna del 27 de junio al nueve de julio, la segunda de tres semanas fue en Ixtapa de la Sal del 11 al 30 de julio y del 31 de julio al seis de agosto se concentraronenlaCiudaddeMéxicoparasostenerpartidosdepreparacióncontra Pumas, Toluca y Zacatepec.

Ya estaban listos para su gira a Colombiayelmartesnuevedeagosto a las 12:10 partieron con destinó a Bogotá para participar en la Copa delaCiudaddeSantaFedeBogotá, quecelebrabael456Aniversariode habersidofundadaporelconquistadorespañolGonzaloJiménezdeQuezada, motivo por el cual se organizó para el día 11 un Torneo de Futbol Tres, que en ese entonces estaba de boga en Argentina, Brasil, otros países de América del Sur y Europa. En esta ocasión “El Siglo de Torreón’’ cubrió completa la gira del SantosLagunaporColombiaycontrató el servicio de una prestigiada agencia fotográfica internacional para que ilustrara las notas que a diariomandabadepartidosyentrenamientosdelosGuerreros.Unavez que llegaron a Bogotá, el miércoles diez se enfrentaron al equipo Cóndorde Primera División B en las instalaciones del Club Alemán. Ganó Santos Laguna por dos a uno con goles de Juan José Balcázar y Antonio “El Turco’’ Apud, quien anotó un golazo a pase de Balcázar.

El gran día llegó y con la participación de los equipos Santos Laguna, Independiente de Santa Fe y Millonarios de Bogotá en el Estadio Nemesio Camacho, conocido como “El Campín’’. Cada uno de los tres equipos jugó 90 minutos. Antes de que se iniciara el Triangular rindieron honores a la Bandera y entonaron los himnos nacionales de Colombia y México, estando presentes los equipos en el centro de la cancha.

En el primer partido los Guerreros vencieron al Independiente de Santa Fe por un gol acero con anotación del argentino Marcelo Carracedo. En el segundo compromiso el equipo de la Comarca se impuso a Millonarios de Bogotá por dos tantos a uno con goles de Everaldo Bejinez y de Héctor “El Ruso’’ Adomaitis, ganando así la Copa de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Un ambiente de fiesta sevivióen“ElCampín’’, lasporrasde ¡México, México! se escuchaban en las tribunas, pues un grupo de cirqueros mexicanos que se encontraba de gira en Colombia desde dos meses antes, y aunque no habían visto jugar a Santos Laguna, a partir de esa fecha se convirtieron en fieles seguidores de los Guerreros.

Al término de la participación del equipo lagunero bajaron a la cancha con una bandera de México, la cual portaron los jugadores verdiblancos durante varios minutos, antes de la entrega del trofeo. El acto fue emotivo cuando Diego Silva y Felipe de Jesús Amezcua, acompañados del Dr. Jorge Galván enarbolaron nuestra Enseña Patria en el centro del histórico Estadio Nemesio Camacho.

Fue el primer título internacional conseguido por Santos Laguna, su técnico Pedro García manifestó al término del encuentro: “La verdad es que estoy contento, ya que el título conseguido no sólo enaltece a la Región Lagunera, sino también al futbol mexicano. Además, es la primera vez que un equipo de México viene a Colombia y vence a dos clubes muy representativos de este país, como son Independiente de Santa Fe y Millonarios de Bogotá’’.

Héctor “El Ruso’’ Adomaitis, anotador del gol que le dio el triunfo a los Guerreros sobre Millonarios de Bogotá expresó: “El título obtenido nos va a dar confianza para iniciar el próximo campeonato con gran interés y motivación’’. Un ambiente de fiesta se vivió ese día en el vestidor y en el hotel donde estaba concentrado Santos Laguna. Los jugadores fueron muy solicitados por los caza autógrafos y se incrementó la popularidad de los Guerreros en Colombia. Al día siguiente, viernes 12, el equipo lagunero entrenó en el Club Deportivo Alemán por espacio de una hora y 40 minutos. Al término del entrenamiento se informó que Benjamín Galindo estaba recuperado de las molestias que presentaba en aductor derecho y podía jugar. El sábado 13 jugaron contra el equipo B del Independiente de Santa Fe en las instalaciones de La Florida en una cancha pésima. El partido fue accidentado, de roces continuos y al término del primer tiempo hubo un altercado entre Rogelio Romero y Roberto Vidales, afortunadamente no pasó a mayores. En este infortunado juego resultólesionadoMarioOrdialesdesurodilladerecha, quiendespuésdevarias semanasdeobservaciónytratamientopresentórupturadeligamentocruzado que requirió intervención quirúrgicaenHouston, Texas, siendouna sensible baja. El domingo 14 al mediodíaelequipolaguneroviajóaCartagena de Indias para enfrentar al díasiguientealRealdeSantanderde SegundaDivisiónenelEstadioPedro Heredia, el resultado fue empate a dosgoles, lasanotacionesverdiblancas fueron de Marcelo Carracedo y Antonio “La Moca’’ González. El martes 16 el Santos Laguna viajó de Cartagena de Indias a Cali para concluir su gira en Colombia enfrentando el jueves 18 al Deportivo Cali, en el que jugaba el guardameta Miguel Calero, quien años después vino a México e hizo historia con el Pachuca. El partido se celebró en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y perdió el equipo lagunero por tres goles a cero. El regreso a casa fue en un solo día, de Cali a Bogotá, de Bogotá a Ciudad de México y del entonces Distrito Federal a Torreón, en donde sus seguidores les brindaron una gran recepción. ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Escrito en: equipo, Santos, gira, Bogotá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas