México

Genera indignación feminicidio de Ana Paola durante cuarentena

El crimen ha consternado a la sociedad de Sonora

Genera indignación feminicidio de Ana Paola durante cuarentena

Genera indignación feminicidio de Ana Paola durante cuarentena

EL UNIVERSAL

Ana Paola tenía 13 años y mucha alegría por vivir. El amor por su familia, sus amigas, su disciplina en la escuela y en las clases de baile, la hicieron brillar. El pasado viernes 2 de abril el telón se abrió en el cielo, con esas palabras su familia despidió a la niña, quien fue víctima de feminicidio dentro en su domicilio en esta ciudad.

El crimen, que ha consternado a la sociedad de Sonora, tuvo lugar en medio de la cuarentena ante la pandemia por coronavirus, por eso sólo su familia más cercana pudo despedirla.

"Gracias infinitas por todas sus muestras de cariño a mí y mi familia, mi niña está ya descansando, se nos fue muy pronto, pero no debemos de buscar el por qué, mejor buscaré el para qué, ya que sé que Dios tiene un plan muy especial, no hay palabras para explicar mi sentimiento, solo agradecer que mi niña vivió y brilló 13 años en la tierra y a partir de hoy brillara en el cielo bailando eternamente", fue el mensaje publicado por su madre.

Protestas virtuales. La cuarentena no fue obstáculo para que las manifestaciones de repudio por el asesinato de la menor se multiplicaran en el estado y en el país con el hastag #JusticiaParaAnaPaola.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que se otorgará todo el apoyo de orientación y acompañamiento a la familia de la menor.

"La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso de #AnaPaola y en todos los casos que se atiendan respecto de violencia contra mujeres y niñas", publicó en el Twitter @CNDH.

ONU-Mujeres condenó también el asesinato de Ana Paola e hizo un llamado a las autoridades a investigar el hecho, garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima.

A través del Twitter @ONUMujeresMX vinculó un comunicado donde se refiere que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia.

En Nogales, mantas moradas con letras blancas con la leyenda "#JusticiaParaAnaPaola" fueron colocadas en puentes peatonales y en la fachada del edificio del Ayuntamiento. Colectivos feministas también han organizado, a través de las redes sociales, acciones simbólicas para exigir a las autoridades que se aclare este asesinato.

Los hechos. A las 17:16 horas del viernes 2 de abril la Policía Municipal de Nogales atendió un llamado del C5 por robo a casa-habitación en la colonia Real del Arco.

En el lugar se entrevistaron con un hombre quien dijo que al regresar a su domicilio encontró la puerta principal abierta, lo cual se le hizo extraño. Entró a revisar y llamó a su hija, quien no le respondió, por lo que llamó a su esposa para decirle que la niña había desaparecido.

Con ayuda de la policía encontraron a la menor debajo de la cama, pidieron apoyo de la Cruz Roja y los paramédicos dictaminaron que ya no contaba con signos vitales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició con las indagatorias del feminicidio.

También compartió la petición de la familia de no hacer manejo público de la información.

"Ellos están interesados en el manejo propositivo del tema, piden celebrar la vida de Ana Paola y no revictimizarla", se informó, al tiempo que se precisó que los trabajos de continúan de cerca con la familia.

Según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en 2018 se registraron 32 feminicidios en Sonora; en 2019 fueron 20, y hasta febrero de este año tenían tres.

Escrito en: Ana Paola feminicidios Paola, familia, niña, cuarentena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Genera indignación feminicidio de Ana Paola durante cuarentena