México

Piden municipios de Chihuahua frenar pago de agua a EUA

La Corte no labora, pero tramita controversias

Piden municipios de Chihuahua frenar pago de agua a EUA

Piden municipios de Chihuahua frenar pago de agua a EUA

AGENCIAS

Cuatro municipios de Chihuahua pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impedir la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, lo que a finales de marzo provocó disturbios en esa entidad.

Los municipios de Coronado, López, Santa Bárbara y Aquiles Serdán promovieron controversias constitucionales contra el Gobierno federal, que luego de las protestas debió frenar el envío de 55 metros cúbicos de agua por segundo de la presa La Boquilla hacia Estados Unidos.

La Corte no está laborando, pero sigue tramitando controversias y está pendiente que el Ministro instructor del caso acuerde la admisión de las demandas y, sobre todo, si concederá una suspensión.

"La inminente orden de desalojo del agua contenida en la Presa La Boquilla para disponerse al pago del Tratado de Aguas de 1944, y/o a la entrega de agua a productores agrícolas de Nuevo León y Tamaulipas sin haber dado la debida participación a los usuarios de Chihuahua", es uno de los actos reclamados.

Se alega una afectación a 8 mil 113 productores agrícolas de Distrito de Riego 005, que requieren agua para cultivar en 73 mil hectáreas.

La entrega de agua de México a Estados Unidos, y viceversa, está prevista en un tratado de 1944 para que ambos países aprovechen los caudales de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana, en el tramo que va desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Entre 2015 y marzo de 2020, México entregó 5 mil 582 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, que a cambio tiene la obligación de entregar 9 mil 250 millones de metros cúbicos por quinquenio.

Escrito en: río Bravo pago de agua agua, Estados, Unidos,, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden municipios de Chihuahua frenar pago de agua a EUA