México

Sarampión no cesa en la Ciudad de México

El virus se transmite a través de la vía aérea, por saliva o superficies contaminadas

Sarampión no cesa en la Ciudad de México

Sarampión no cesa en la Ciudad de México

AGENCIAS

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaria de Salud, muestran que el brote sarampión, surgido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tienen una tendencia al alza, registrando un centenar de casos.

El sarampión es una enfermedad exantemática, causada por el virus de la familia paramyxoviridae, constituida por RNA de cadena sencilla de polaridad negativa, haciéndolo un ciclo replicativo que se lleve a cabo en el citoplasma de la célula.

"Los mecanismos biológicos de este virus con su hospedero hacen que infecte a las células epiteliales del tracto respiratorio alto, de ahí viaja al sistema linfoide y al tejido reticuloendotelial", explicó Rosa María del Ángel, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

La investigadora detalló que el virus se trasmite a través de la vía aérea, por saliva o por superficies contaminadas, teniendo un periodo de incubación de cuatro a 12 días.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, tos, rinorrea, conjutivitis y el exantema similar a la rubeola. Las complicaciones que tienen este virus son neumonía o encefalitis; su letalidad es baja comparada con otras infecciones, sus estadísticas indican que se presenta una muerte por cada mil casos.

Del Ángel señaló que la población en riesgo son las personas que no han sido inmunizadas con la vacuna; el sector principal son menores de cinco años no vacunados y mujeres embarazadas.

"El surgimiento de brotes de sarampión en diferentes países se atribuye a la falta de vacunación. Las medidas que se deben aplicar para contener esos brotes son el aislamiento de los casos positivos y vacunación de todos sus contactos", sostuvo la especialista.

Debido al creciente brote de sarampión en la zona metropolitana de la Ciudad de México, la diputada federal Abril Alcalá Padilla exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se controle oportunamente el brote de esa enfermedad.

Destacó que ante su alta tasa de contagio y la poca capacidad de aislamiento, atención y abasto que tendrán los sistemas de salud en todos los niveles de gobierno derivado de la pandemia del COVID-19, resulta urgente no descuidar el nuevo brote de sarampió

Algunos síntomas

Estos son algunos síntomas del sarampión:

* Fiebre alta

* Tos y rinorrea

* Conjuntivitis

* Exantema similar a la rubeola.

* Las complicaciones que tiene este virus son neumonía y encefalitis

Escrito en: virus, brote, sarampión, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sarampión no cesa en la Ciudad de México