Dinero

Piden transparencia en uso de de fideicomisos para emergencia económica

Investigadora indica que los mencionados tienen en su bolsa 740.5 mmdp

Piden transparencia en uso de de fideicomisos para emergencia económica

Piden transparencia en uso de de fideicomisos para emergencia económica

NOTIMEX

La extinción de una gran parte de los 338 fideicomisos que no tienen estructura orgánica en el país por decreto presidencial, pudiera dotar al gobierno de los recursos que tienen para que pueda enfrentar la situación de emergencia económica, expresó Sarahí Salvatierra.

La investigadora principal del estudio "Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público", recalcó que el gobierno tiene distintas opciones para poder contar con recursos adicionales y los fideicomisos pueden ser una de esas opciones, sin embargo, el decreto deja algunas dudas que son importantes de aclarar.

Una interrogante estriba en que el decreto señala que se van a extinguir todos los fideicomisos públicos que no tengan estructura orgánica dentro de la administración pública, los cuales manejan casi el 93 por ciento de la disponibilidad total de recursos en fideicomisos, y de acuerdo a la última cuenta pública de 2018, este monto que manejan de recursos sería de alrededor de 905 mil millones de pesos.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que dichos recursos bajaron al 31 de diciembre pasado, a 740.5 mil millones de pesos.

Debido a que el decreto maneja ciertas excepciones, es importante saber cuáles fideicomisos efectivamente se extinguirán, qué montos tienen de recursos y, al final, cuál será el dinero que se recuperará, ya que algunos tienen recursos comprometidos o cartera vencida.

Señaló que “es indispensable conocer la información amplia de los estados de cuenta de los fideicomisos, los cuales, además, deben estar conforme a la Ley de Austeridad, para conocer sus gastos, para tener una idea más actualizada y real de los recursos disponibles”.

“Sí existía una problemática de discrecionalidad y rendición de cuentas en los fideicomisos, pero no necesariamente se deben satanizar, por lo que no estamos de acuerdo en su desaparición total”, aclaró.

Explicó que “son instrumentos que pueden ser útiles para garantizar ciertos fines de interés público, porque al final tienen bolsas de dinero para garantizar fines específicos, como algunos que sirven para casos de emergencia”.

“Es importante no afectar fideicomisos que brindan garantía de derechos humanos”, abundó.

Detalló que hay 19 fideicomisos entidad paraestatal en México que no están incluidos en lo que menciona el decreto.

Además, dijo, hay fideicomisos que tienen los otros poderes públicos, como el Judicial, el Legislativo y los organismos autónomos, que tampoco entran en el marco del decreto y no representan una gran cantidad de recursos, en comparación con los que no están en entidad paraestatal.

El decreto señala que es conforme a la Ley de Responsabilidad Hacendaria que se regrese dinero a Tesorería, se necesita saber con claridad cuántos recursos se recuperaran, y el uso y destino, por ello recomendó crear un micrositio para transparentar la información.

Escrito en: coronavirus covid-19 Fideicomisos recursos, fideicomisos, decreto, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden transparencia en uso de de fideicomisos para emergencia económica