México

Urgen a garantizar telecomunicaciones durante la contingencia por el COVID-19

Se enfatizó que los servicios de telecomunicaciones son considerados como esenciales.

Urgen a garantizar telecomunicaciones durante la contingencia por el COVID-19

Urgen a garantizar telecomunicaciones durante la contingencia por el COVID-19

AGENCIAS

El Gobierno federal urgió a los estados garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión durante la contingencia por el COVID-19.

En un oficio enviado a los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que estos servicios son considerados esenciales, por lo que es necesario que sigan operando y en óptimas condiciones.

El documento, firmado por los secretarios de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enlista una serie de medidas para la operación de ambos servicios.

En primer lugar, plantea autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria para la ejecución de trabajos necesarios para sustitución y mantenimiento preventivo, correctivo o emergente de la infraestructura.

"El apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios, resulta fundamental", señala.

Llama también a autorizar la actividad de cuadrillas que realizan trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas.

"(Se requiere) permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros", indica.

Incluye además permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, así como la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

En caso de que las autoridades suspendan actividades o cierren temporalmente establecimientos, agrega el documento, será necesario prever excepciones.

Éstas aplicarán para la prestación de servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil, así como televisión digital terrestre, radiodifusión y servicios de televisión y audio restringidos.

Escrito en: coronavirus servicios, operación, garantizar, telecomunicaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen a garantizar telecomunicaciones durante la contingencia por el COVID-19