México

Avión de la Fuerza Aérea repatriará a mexicanos de Argentina

Aquel país cerró los vuelos e incluso impidió la entrada de sus ciudadanos, para evitar así la propagación del COVID-19

Avión de la Fuerza Aérea repatriará a mexicanos de Argentina

Avión de la Fuerza Aérea repatriará a mexicanos de Argentina

EL UNIVERSAL

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó esta mañana con rumbo a Argentina, para repatriar a un grupo de mexicanos que permanecen varados en aquella nación sudamericana, pero la aeronave no se fue vacío: a éste abordaron 300 argentinos que llevaban más de 10 días en territorio mexicano.

Apenas la semana pasada los presidentes Andrés Manuel López Obrador (Argentina) y Alberto Fernández (Argentina) dialogaron para, entre otras cosas, coordinar la repatriación de ciudadanos de ambos países que permanecen varados.

Argentina cerró los vuelos e incluso impidió la entrada de sus ciudadanos, para evitar así la propagación del COVID-19.

México se comprometió a enviar el Avión de la Fuerza Aérea para repatriar a una parte de los cerca de mil 500 mexicanos que están varados, y se aprovechó para trasladar a argentinos en calidad de vulnerabilidad: mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas, familias con menores de edad.

En el caso de los mexicanos que serán repatriados, también saldrán primero los que estén en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, en el caso de los argentinos que siguen en México, sin saber cuándo podrán regresar a su país, acusan a las autoridades argentinas de no estar atentas de su situación.

Luciana, una argentina varada en la Ciudad de México, contó que lleva más de 10 días esperando regresar a su país.

Señaló que el cónsul argentino, Gabriel Servetto, se ha desentendido y solamente atiende vía correo electrónico a sus ciudadanos.

"Anoche constatamos que una embarazada de siete meses no había sido contactada para abordar el vuelo que salió hoy a Argentina. Inmediatamente le avisamos al cónsul y logró meterla en el vuelo. Con esto quiero decir que no están realizando bien su trabajo, están muy desorganizados y somos nosotros los que estamos confeccionando la lista de varados, para luego compartirla con las autoridades (argentinas)", detalló.

Luciana indicó que en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, permanecen más ciudadanas y ciudadanos argentinos varados, que también esperan respuesta de la autoridad de su país.

"Algunos están en hoteles, otros en Airbnb o en hostales, porque el consulado no nos ofreció ayuda, ni alojamiento. Nos recomendó un grupo de Facebook de argentinos en México, en donde hay gente ofreciéndose a alojar a los argentinos varados. Esa fue la sugerencia del consulado, o pedir dinero a nuestros familiares en Argentina", detalló.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, comentaron que en el caso de la organización para repatriar a los argentinos, la dependencia no interviene, pues es algo que compete completamente a las autoridades de Argentina.

Aún se desconoce si en próximos días habrá algún vuelo más para repatriar a ciudadanos de ambas naciones.

Escrito en: coronavirus argentinos, están, repatriar, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avión de la Fuerza Aérea repatriará a mexicanos de Argentina