Ciencia

Escoge la NASA a SpaceX para abastecer su próxima misión luna

Se busca poner a astronautas en órbita lunar en 2022

Escoge la NASA a SpaceX para abastecer su próxima misión luna

Escoge la NASA a SpaceX para abastecer su próxima misión luna

EFE

La NASA anunció la adjudicación a la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, del primer contrato para entregar cargamento, experimentos y otros abastecimientos a su misión The Gateway, con la que busca poner a astronautas en órbita lunar en 2022.

Así lo anunció la NASA en un comunicado en el que explica que The Gateway es un proyecto con el que en 2022 quiere poner en la órbita de la Luna una nave que servirá de base para cortas expediciones a la superficie lunar y que hará las veces de laboratorio y de residencia temporal para astronautas.

La iniciativa se enmarca en el programa Artemisa, con el que la agencia espera enviar en 2024 la primera mujer a la Luna y establecer presencia humana sostenible en la superficie lunar.

El contrato adjudicado hoy permite a la NASA ordenar a SpaceX un número ilimitado de viajes de suministro logístico para la tripulación de la nave “Gateway” para los primeros 15 años de este proyecto; a cambio, la empresa de Musk recibirá un pago de hasta de hasta 7,000 millones de dólares, monto que variará según el número y la tipología de los servicios prestados.

Sin embargo, la agencia espacial ya ha anunciado que de momento planea múltiples misiones de abastecimiento en las que la nave de transporte de SpaceX se acoplará a la nave orbital entre 6 y 12 meses.

Este contrato, que garantiza para la “Gateway” los suministros de carga, experimentos científicos y otros elementos, es el primero que la NASA firma con una empresa comercial con el objetivo de garantizar los suministros en esta misión con la que se espera además “ganar la experiencia necesaria para llevar a cabo las históricas misiones humanas a Marte”.

“En nuestra colaboración con la NASA, SpaceX ha estado entregando investigaciones científicas y suministros fundamentales a la Estación Espacial Internacional desde 2012. Nos sentimos honrados de continuar trabajando en la órbita terrestre y de llevar la carga de Artemisa a la Gateway”, expresó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX.

Con el objetivo de volver a la Luna en un plazo de cuatro años, el programa de la NASA Artemisa revelará nuevos conocimiento sobre esta, así como sobre el planeta tierra y los orígenes del sistema solar.

“Este es un emocionante nuevo capítulo de la exploración humana”, concluyó Mark Wiese, jefe de logística en el espacio profundo de la NASA.

Escrito en: Nasa spaceX mision a la luna NASA, nave, SpaceX, suministros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escoge la NASA a SpaceX para abastecer su próxima misión luna