26 de mayo de 2020 notifications search
menu
Meta

Juegos Olímpicos se realizarían hasta el verano de 2021

Aún no se definen las fechas exactas

AGENCIAS
lunes 30 de marzo 2020, actualizada 7:25 am

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio parecen alejarse de la opción de realizarlos en la primavera boreal de 2021, tras el aplazamiento por la pandemia del coronavirus. En vez de ello, cada vez más indicios apuntan al verano de ese año.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dejó entrever que los Juegos se realizarán en las mismas fechas en que estaban previstos en 2020, antes de que la emergencia sanitaria obligara a posponerlos al año próximo.

"Los Juegos deberían efectuarse en el verano, así que que deberíamos pensar en una época que se ubique de junio a septiembre", dijo Mori, citado por un despacho de la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Después de anunciar el martes en Suiza el aplazamiento de la justa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó abierta la posibilidad de que se efectuara durante la primavera.

Antes de su aplazamiento, los Juegos Olímpicos debían ser inaugurados el 24 de julio y clausurados el 9 de agosto. Mori deslizó la posibilidad de que algunas decisiones se adopten durante la semana, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador.

Cualquier decisión definitiva será adoptada entre los organizadores locales y el COI, y con centenares de patrocinadores, federaciones deportivas y empresas de medios.

Debido a la posposición, los deportistas han quedado en el limbo. Muchos han tenido que suspender sus entrenamientos por la propagación del coronavirus. Incluso los que siguen preparándose desconocen cómo programar sus entrenamientos para llegar en la mejor forma a la fecha de las competiciones olímpicas.

LES SALEN 'CAROS' /media/top5/1294519jpeg.jpeg

Mori y el director general del comité organizador, Toshiro Muto, dijeron que la recalendarización de los Juegos Olímpicos conllevará un costo adicional que será "enorme". Según proyecciones, los costos adicionales alcanzarán entre 2,000 millones y 3,000 millones de dólares, en tanto que los diversos niveles de gobierno en Japón quizá tendrán que aportar la mayor parte del dinero.

Los organizadores en Tokio dijeron que estaban destinando 12,600 millones de dólares a la realización de los juegos. Sin embargo, de acuerdo con un informe de una auditoría gubernamental, el costo será de por lo menos el doble. Todos los recursos, salvo 5,600 millones de dólares, son públicos.

24

DE JULIO

era la fecha en la que debían

arrancar las competencias

de la justa olímpica.

El COI, con sede en Suiza, ha aportado 1,300 millones de dólares a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, según documentos del comité organizador local. Este cuenta con un fondo de reserva de alrededor de 2,000 millones de dólares para emergencias de este tipo y también coberturas de seguro.

AGUARDARÁ EN FUKUSHIMA

La flama olímpica permanecerá resguardada en la ciudad japonesa de Fukushima, en espera de conocer la nueva fecha para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, reprogramados para 2021, y entonces tener una ruta establecida para seguir con su recorrido por todo Japón.

De acuerdo con medios locales, los organizadores de la ruta de la flama olímpica decidieron que este emblema se quedara en dicha ciudad hasta mayo venidero, una vez que se conozca la nueva fecha de la cita.

La antorcha olímpica llegó a Japón el 20 de marzo pasado procedente de Grecia y cuando se planeaba iniciar su recorrido, este fue interrumpido por el brote del COVID-19.

Por ello, permanecerá en un complejo deportivo de Fukushima hasta nuevo aviso. Esta parte de Japón sufrió un accidente en el 2011 luego que un tsumani dañó la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi.

"Se gestionará cuidadosamente para evitar la propagación del Coronavirus y se suspenderá si se junta una gran multitud", informaron los organizadores en cuanto al recorrido de la antorcha.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA