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Dinero

Industria automotriz, en coma por COVID-19

Prácticamente todas las plantas de fabricación de autos en Norteamérica están en paro

EL UNIVERSAL
lunes 30 de marzo 2020, actualizada 8:10 am

La globalización de la industria automotriz la expuso ante la pandemia del coronavirus, pues mientras depende de componentes fabricados en China, el mayor volumen de venta de vehículos lo tiene en Estados Unidos y Europa, las regiones más afectadas por el COVID-19.

Hoy, prácticamente todas las plantas de fabricación de autos en Norteamérica están en paro técnico, incluyendo las de México.

El principal motivo es evitar la propagación del virus entre los trabajadores, pero también se debe a la falta de componentes y a que se anticipa una fuerte caída en la venta de vehículos durante los próximos meses.

La primera afectación para el sector fue en febrero, cuando la propagación del virus en Wuhan, China, llevó al cierre de plantas en este centro de fabricación de componentes automotrices.

A medida que el virus se fue esparciendo por el mundo, especialmente en Estados Unidos, las automotrices se vieron obligadas a suspender la producción, por lo menos hasta mediados de abril.

Alik García, analista de Intercam, estima que la producción automotriz en México se desplomará 13% durante 2020.

Antes de la pandemia, las previsiones en cuanto a producción de vehículos en el país era de una caída de 5% y una reducción de 6% en exportación, pero el coronavirus empeoró los pronósticos.

"El virus le pone un peso adicional a la perspectiva negativa que veíamos. Algunas plantas han frenado su producción por falta de componentes. La principal razón por la que se verá una merma en los niveles de producción y exportación es la baja demanda para los siguientes meses", expuso.

IHS Markit calcula que la venta de autos nuevos en Estados Unidos disminuirá 15% en 2020, lo que afectará de manera negativa la producción en México, pues 80% de lo que se fabrica en el país se envía al mercado estadounidense.

La firma también hizo una encuesta entre los proveedores de la industria en Asia, América y Europa, donde 39% de ellos reportó que por lo menos tienen una planta donde sus empleados fueron infectados por el COVID-19.

Además de los contagios, 40% de los proveedores encuestados reportaron la falta de materia prima o subcomponentes para fabricar sus piezas, y otro 37% destacó afectaciones en la cadena logística.

Peor que 2009. Los analistas coinciden en que esta crisis es la peor que enfrenta la industria automotriz desde 2009, cuando General Motors y Chrysler se declararon en bancarrota y la falta de crédito ocasionó un desplome de las ventas en varios mercados. "Es un parteaguas, jamás habíamos visto algo de esta magnitud. Aun si el coronavirus se hubiera contenido en China, la repercusión global hubiera sido enorme.

"No podemos negar que están faltando suministros, el único que lo ha dicho claramente es Volkswagen, pero por otro lado, para qué sigues produciendo al mismo ritmo si viene una caída en las ventas", dijo Gerardo San Román, director general de JATO Dynamics.

Sin embargo, se espera que la recuperación de las ventas sea rápida, pues en Estados Unidos se aplicarán medidas de emergencia para estimular el consumo.

En cuanto a ventas en México, IHS Markit pronostica la comercialización de 1.1 millón de vehículos, 16% menos que el año anterior.

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