Mundo

Más de 3,000 detenidos en Bagdad por violar toque de queda

Impuesto hace 10 días para evitar la propagación del coronavirus

Más de 3,000 detenidos en Bagdad por violar toque de queda

Más de 3,000 detenidos en Bagdad por violar toque de queda

EFE

Más de 3,000 personas han sido detenidas en Bagdad por violar el toque de queda impuesto por las autoridades hace diez días para obligar a los ciudadanos a permanecer en sus casas y prevenir así la propagación del coronavirus, del que se han registrado 458 contagios y 40 muertes.

La comandancia que engloba todas las fuerzas de seguridad de Bagdad anunció que desde el 17 de marzo, cuando entró en vigor el toque de 24 horas en Bagdad (luego ampliado a todas la regiones de Irak), 3,040 personas han sido arrestadas y se han requisado 612 vehículos.

Asimismo, las autoridades han impuesto casi 23,000 multas en este periodo por no respetar la prohibición de moverse por la ciudad y hacia o desde otras provincias vecinas.

Las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que respeten el toque de queda "por su seguridad" y que no representen "una carga" añadida para los agentes que tratan de hacer respetar las medidas preventivas frente a la epidemia del coronavirus.

El Ejército iraquí envió refuerzos al populoso barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, para implementar el toque de queda después de que sus residentes hicieran caso omiso a la prohibición de salir de casa e incluso acudieran a rezos colectivos y otras concentraciones.

Además, unidades militares se desplegaron en dos provincias del sur del país, Basora y Nayaf, en las que se han registrado el mayor número de contagios y aún así la población no ha respetado las restricciones.

La misión de la ONU en Irak (UNAMI) ha pedido en los pasados días a los iraquíes evitar las aglomeraciones y los actos sociales o religiosos, y ha asegurado que "ningún esfuerzo de las autoridades puede tener éxito sin el compromiso de la población" y que "no es tiempo para la complacencia".

El Gobierno iraquí decretó el toque de queda en Bagdad el 17 de marzo y lo extendió posteriormente a todo el país, hasta el día 28, y lo volvió a ampliar hasta el 11 de abril ante el aumento de los contagios por COVID-19.

Irak fue uno de los primeros países árabes afectados por la enfermedad, debido a su cercanía y buenas relaciones con Irán, con el que mantiene las fronteras cerradas y prohibió las peregrinaciones de los fieles procedentes del país vecino a los santuarios chiíes de su territorio.

Escrito en: toque, Bagdad, queda, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 3,000 detenidos en Bagdad por violar toque de queda