Meta

FIBA mantiene suspensión a México

Continúa sin cumplir los requisitos del organismo rector del deporte ráfaga en el mundo

FIBA mantiene suspensión a México

FIBA mantiene suspensión a México

NOTIMEX

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció que mantiene la suspensión a México, porque su federación continúa sin cumplir con los requisitos del organismo rector del deporte ráfaga en el mundo.

El Comité Ejecutivo de la FIBA tuvo una mesa de trabajo mediante una videoconferencia en la cual trató varios temas, entre ellos el de México y mantuvo la suspensión que dio el 10 de febrero pasado.

En esa fecha también hubo reunión del Comité Ejecutivo de FIBA, organismo que explicó que la presidenta de la Organización Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Xóchitl Lagarda, no ha registrado los estatutos del organismo mexicano, a pesar de las reiteradas solicitudes y el apoyo brindado para ello.

El 23 de marzo de 2019 se realizó una asamblea nacional en la fue elegida Xóchitl Lagarda y en la misma fueron avalados los estatutos de Ademeba, a los cuales ya les hizo varios cambios sin de por medio otra asamblea, que es la máxima autoridad para ello.

De esta forma, el baloncesto mexicano está impedido de participar en toda competencia organizada por la FIBA, las cuales se encuentran paradas por la pandemia del coronavirus.

"La suspensión de México aún se mantiene, ya que la Federación Nacional no ha cumplido con los requisitos establecidos en la última reunión del Comité Ejecutivo (de FIBA)", establece la información del organismo.

Además, envió una carta a la presidenta, con copia a los titulares de las asociaciones estatales del país, donde hace varias precisiones de mala conducta a Lagarda Burton.

"Durante la asamblea general, fechada el 23 de marzo de 2019, los miembros y asociados de Ademeba discutieron la adopción de los estatutos y solicitaron incluir algunas aclaraciones y ajustes acordes a las regulaciones de FIBA y Ademeba, y también a la Ley Mexicana y el Código Civil", recuerda el organismo.

En dicha misiva precisa que los estatutos presentados a FIBA, el 24 de marzo de 2020, "son nuevamente diferentes a los que se distribuyeron a las asociaciones estatales ante la asamblea".

Además, Lagarda no habría ofrecido pruebas de la discusión que supuestamente tuvo lugar durante la asamblea, ni está contenida en el informe notarial de dicha reunión.

Escrito en: suspensión, estatutos, FIBA, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FIBA mantiene suspensión a México