EDITORIAL

Conflictos mundiales que resurgirán tras la pandemia de coronavirus

GABRIEL MOYSSEN

El mundo está sumido en una profunda crisis social y económica que ha alterado el orden de prioridades debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, una vez que la amenaza sea superada, conflictos previos resurgirán incluso con mayor fuerza, a veces agudizados por la propia emergencia de salud.

Mientras que China está saliendo lentamente de la crisis, sin reportar nuevos casos de COVID-19 entre la población nativa de Wuhan, el epicentro de la pandemia hace tres meses, y grandes centros comerciales como Shanghai reanudan sus actividades normales esta semana, países como España e Italia están sufriendo la peor etapa, luego de desperdiciar-entre otras razones-un periodo crucial para alistar a sus sociedades y sistemas de salud ante el impacto.

Por supuesto, la atención cada vez se concentra más en Estados Unidos, donde la errática y muy politizada respuesta de la administración Trump preocupa a los líderes globales, además de exponer un sistema inhumano y quebrantado que se acerca al darwinismo social, con los planes para abandonar las medidas básicas de prevención y mitigación en la Pascua, volcando miles de millones de dólares para el rescate de Wall Street y las empresas privadas.

Asimismo, la situación en Estados Unidos sin duda tendrá una particular repercusión en México, un país que está entrando en la fase dos de la epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una recesión y de un gobierno populista, criticado por sus contradicciones y la aparente falta de preparativos.

Es dentro de este complejo marco que António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, urgió a los dirigentes mundiales a declarar un "cese al fuego global" y detener todos los conflictos armados a fin de enfocarse en el combate a la pandemia.

"Este es el momento de poner bajo llave los conflictos armados y concentrarnos en la verdadera lucha de nuestras vidas. Al virus no le importan las nacionalidades y etnias, facciones o religiones. Ataca a todos sin descanso. Entre tanto, los conflictos armados prosiguen alrededor del mundo", afirmó Guterres el lunes.

A continuación, pasó revista a varios de los conflictos y crisis latentes que han sido relegados de la atención pública por la emergencia sanitaria:

SIRIA

Patrullas militares rusas y turcas aplican el último acuerdo entre ambas naciones para detener la lucha en la provincia de Idlib en el norte sirio, escenario de una peligrosa escalada en febrero luego de que un ataque aéreo ruso mató a más de 30 tropas turcas que apoyaban a rebeldes islamistas.

En represalia, Ankara lanzó una serie de ataques con drones sobre el ejército sirio, frenando su avance en el último bastión rebelde del país árabe. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solicitó sin éxito la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para contrarrestar la superioridad aérea rusa, desatando al mismo tiempo una nueva ola de refugiados en la frontera de Grecia y la Unión Europea.

El 5 de marzo, Erdogan y el mandatario ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una tensa reunión en Moscú, negociando un nuevo cese al fuego; sin embargo, el grupo Hayat Tahrir al-Sham, vinculado a Al Qaeda, rechazó el acuerdo, trata de cerrar otra vez la carretera clave M4 entre Idlib y la costa mediterránea y ha atacado a fuerzas turcas, en una prolongada guerra que ha matado a casi 400,000 personas desde 2011.

YEMEN

La pandemia de COVID-19 amenaza con exacerbar el mayor desastre humanitario del mundo en este empobrecido país, donde una invasión encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), respaldada por Estados Unidos y la OTAN, ha contribuido a la pérdida de más de 112,000 vidas en los últimos cinco años.

Más de 800,000 casos sospechosos de cólera han sido reportados por la OMS, con casi 2,500 decesos causados por la mayor y más rápida propagación de esa enfermedad en la historia moderna. Human Rights Watch considera que 20 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y que 10 millones están en riesgo de hambruna.

El miércoles, la coalición saudí aceptó una tregua, después de que así lo hicieran la facción aliada del derrocado presidente Abd Rabu Mansur Hadi y los rebeldes houthi que han controlado desde enero de 2015 Saná, la capital yemení.

IRÁN

La República Islámica y Washington estuvieron al borde de la guerra en enero, luego de que un dron estadounidense asesinó en Bagdad al major general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds iraní, unidad militar de élite que apoyaba a los gobiernos de Irak y Siria. La represalia iraní consistió en bombardear la base de Ayn al-Asad en Irak con misiles balísticos, hiriendo a 110 soldados de Estados Unidos.

El último episodio de 40 años de tensiones entre los dos países fue revelado esta semana; el secretario de Estado Mike Pompeo y Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional, propusieron una dura respuesta a los ataques con cohetes de supuestas milicias respaldadas por Teherán que mataron a dos efectivos estadounidenses en Irak, al argumentar que Irán, debilitado por el coronavirus, aceptaría finalmente negociaciones bilaterales directas.

No obstante, el secretario de Defensa Mark T. Esper y el titular del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, advirtieron que una ofensiva podría arrastrar a Estados Unidos a una guerra generalizada con Irán y romper las ya tensas relaciones con Bagdad. La presión bélica continúa; el mismo día en que Guterres convocó a una tregua global, el Pentágono efectuó maniobras con fuerzas de los EAU en la región desértica de Abu Dhabi, desplegando 4,000 tropas.

RUSIA-ESTADOS UNIDOS

Hablando de grandes ejercicios militares, la pandemia de COVID-19 tuvo un efecto positivo la semana pasada, al obligar a la OTAN a suspender sus terceras maniobras más importantes desde el fin de la Guerra Fría. El simulacro Defender 2020 incluyó a 20,000 elementos estadounidenses y aliados que serían desplegados en 10 países europeos, demostrando que las tensiones bipolares están vivas y coleando, pese al supuesto "control" ruso de Trump alegado por los demócratas desde 2016.

El brote también ha exhibido la inutilidad de la OTAN y la Unión Europea en términos de ayuda a sus miembros-en especial Italia y España-durante tiempos de convulsión civil, en contraste con la asistencia médica enviada a Roma por los ex miembros del bloque comunista, Rusia, China, Cuba e incluso Venezuela.

Como hemos señalado, las naciones "autoritarias" están ganando en esta crisis los corazones y las mentes del mundo por encima de la torpe e insuficiente reacción de las "democracias". Sin embargo, el "vínculo transatlántico" y la carrera armamentista todavía son vigorosos (apenas antes del coronavirus la OTAN anunció que incrementará su gasto bélico en USD $400,000 mil millones, excluyendo a Estados Unidos), e Italia reabrió su planta de ensamblaje final del caza F-35, como parte del convenio de 2012 con Lockheed Martin para adquirir 90 aviones.

Por su lado, Gran Bretaña planea dedicar GBP £350,000 millones en la próxima década para armas como submarinos nucleares, portaaviones y aeronaves de combate. Estos compromisos se realizan-enfatizó Declassified UK-cuando su Servicio Nacional de Salud "carece de una serie de equipos básicos y personal para hacer pruebas y atender los casos de coronavirus, así como enfrentar" otros desafíos sanitarios.

CHINA-ESTADOS UNIDOS

La capacidad de ambos gigantes para reconciliarse y cooperar será crucial en los próximos años, a fin de enfrentar el entorno global posterior a la pandemia y retos acuciantes como nuevas enfermedades, cambio climático, desarrollo y pobreza extrema.

Desafortunadamente, la actual emergencia planetaria es un reflejo de la competencia por la preeminencia entre Estados Unidos, todavía opuesto al ascenso de Beijing basado en la cooperación y el multilateralismo, y el modelo chino, que será muy difícil de replicar en otras culturas.

No sorprende, por ejemplo, que Estados Unidos haya tratado de incluir la frase "virus de Wuhan" en la declaración conjunta de los cancilleres del G-7, cuando China está emergiendo fortalecida gracias a su avance previo en Inteligencia Artificial (AI), la tecnología 5G y enormes inversiones en aplicaciones de salud pública.

"Combinar su capacidad con los datos de pruebas masivas de coronavirus dio a China una ventaja decisiva en el control epidémico. Este puede ser el más grande y sofísticado experimento de Inteligencia Artificial, y bien podría establecer a China como la potencia mundial dominante en AI", resumió Spengler en Asia Times. La pandemia, agregó el columnista, "podría indicar el predominio de China y el declive de Occidente".

Escrito en: Estados, pandemia, China, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas