México

Harán compras sin licitaciones ante emergencia del coronavirus

Secretaría de Salud puede realizar importación de bienes y equipos sin necesidad de cumplir los trámites

Harán compras sin licitaciones ante emergencia del coronavirus

Harán compras sin licitaciones ante emergencia del coronavirus

AGENCIAS

Ante la emergencia generada por el coronavirus, la Secretaría de Salud (Ssa) podrá adquirir todos los bienes y servicios necesarios sin realizar procedimientos de licitación pública.

Mediante un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó a la dependencia facultades extraordinarias, entre las que también está la importación de bienes y equipos sin necesidad de cumplir los trámites que exige la normativa.

"(La Ssa podrá) adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla", indica el acuerdo.

En el caso de los bienes importados e incluso aquellos que se compren en territorio nacional, la Ssa podrá adquirirlos sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno.

El pasado jueves, doce capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional (TI), entre ellos el mexicano, advirtieron riesgos de corrupción en las compras públicas para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

"Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción", indicó Transparencia Mexicana (TM).

La Secretaría de la Función Pública emitió ayer un comunicado en el que advirtió que, pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales del Gobierno, ejercerá sus facultades de supervisión de las compras públicas.

"El acompañamiento preventivo es parte de las tareas esenciales de la Función Pública, y durante la atención al COVID-19 se reforzará en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para asegurar las mejores condiciones técnicas y económicas en favor de la sociedad mexicana, así como para cerrar espacios a la corrupción", señaló.

Además, indicó, mantendrán el acompañamiento preventivo en adquisiciones públicas de medicamentos e insumos dentro del sector Salud, a fin de coadyuvar en la efectiva atención al brote de COVID-19.

"Asimismo, los OIC sostendrán una participación activa en los Comités de Adquisiciones de las dependencias y entidades, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México y a la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos", añadió.

Escrito en: coronavirus bienes, necesarios, compras, necesidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Harán compras sin licitaciones ante emergencia del coronavirus