México

Cinco claves que debes conocer del Cártel Jalisco Nueva Generación

Según investigaciones, en 2014 concretaron operaciones en países de Asia y Oceanía

Cinco claves que debes conocer del Cártel Jalisco Nueva Generación

Cinco claves que debes conocer del Cártel Jalisco Nueva Generación

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el marco de la operación Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.

Estas son las cinco claves para comprender el origen y poder de esta organización criminal que en 2015 fue declarada como la más peligrosa por Estados Unidos y tres años más tarde fue señalada como una de las mayores amenazas transnacionales contra esa nación.

1. ¿Qué es el Cártel Jalisco Nueva Generación y dónde tiene presencia?

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

2. ¿Cuándo nació el cártel?

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

3. ¿Qué se sabe del Mencho, el escurridizo líder del CJNG ?

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años el Mencho es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

Aparte del Mencho, también está imputado por la Justicia estadounidense el número 2 de CJNG, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del máximo dirigente, quien afronta dos cargos de narcotráfico en Estados Unidos y fue extraditado a Estados Unidos desde México en febrero y presentado ante un juez federal en Washington DC.

4. ¿Cuál es su poder fuera de México?

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

En 2015, el cártel fue declarado como el más peligroso por Estados Unidos y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.

Mientras que en 2018 había sido declarado como una de las mayores amenazas transnacionales contra Estados Unidos.

5. ¿El cártel es un grupo violento?

Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

La organización apuntó que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en el occidental estado de Jalisco.

El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el oriental estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Escrito en: cjng DELINCUENCIA Estados, Unidos, Cártel, organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cinco claves que debes conocer del Cártel Jalisco Nueva Generación