México

Critica asociación dictamen sobre regulación de marihuana en México

'Crea barreras de entrada que sólo las farmacéuticas e industrias podrían superar'

Critica asociación dictamen sobre regulación de marihuana en México

Critica asociación dictamen sobre regulación de marihuana en México

GENARO CERVANTES

La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) extendió una serie de críticas al dictamen aprobado en lo general por las comisiones del Senado sobre la regulación de la marihuana en México.

La advertencia principal es que "carece de una visión de justicia social, además de que prioriza el interés económico por encima de la protección de la salud y la seguridad pública".

MUCD señaló que "no se atendió ninguna de las recomendaciones de la sociedad civil, pacientes, médicos, especialistas y activistas que se han presentado en los últimos meses".

"Este dictamen sobre regula, acentúa la criminalización y crea barreras de entrada que sólo las grandes farmacéuticas e industrias extranjeras podrían superar".

Por lo anterior, MUCD propone eliminar en el dictamen el requisito de registro para las personas usuarias, así como las disposiciones para la adquisición de semilla; remover las pruebas de testado y trazabilidad, dado su costo, adecuar los requisitos del empaquetado para que todos los actores (campesinos y otros sectores vulnerables) puedan cumplir con ellos, eliminar el requisito de contar con RFC y el tener una opinión positiva del SAT.

Además, la necesidad de eliminar las verificaciones y el requisito de licencia para el autocultivo.

La propuesta de la asociación incluye quitar las alusiones a la ilicitud, ya que "implican de nuevo un enfoque criminalizante", así como lograr la despenalización efectiva al modificar el artículo 198 del Código Penal Federal.

Dicho artículo castiga los cultivos y el permitir su siembra con uno a seis años de cárcel, esto en términos generales.

Finalmente, MUCD sentencia:

"A pesar del reclamo de la sociedad civil, las y los senadores ignoraron estas preocupaciones y aprobaron en un dictamen que claramente ignora los derechos humanos de las personas que se han visto gravemente afectadas por la prohibición de las drogas en nuestro país".

Escrito en: MARIHUANA cannabis dictamen, México, asociación, eliminar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critica asociación dictamen sobre regulación de marihuana en México